Angela Merkel

Alemania
Espacios Europeos (20/11/2017)
Tras el fracaso al no conseguir formar gobierno,  Angla Merkel se inclina por nuevas elecciones, escenario que fue anunciado en la Tertulia Espacios Europeos de hace algunas semanas. Merkel dijo públicamente que era partidaria de celebrar nuevas elecciones federales a tener que intentar de nuevo un gobierno de minoría formado por cuatro partidos políticos.

La actual situación es para Angela Merkel una de las mayores crisis en las que se ha visto envuelta. El domingo pasado tuvo que ver la ruptura de las conversaciones con los partidos políticos que, supuestamente, iban a ser sus coligados. La alianza entre conservadores de la CDU y CSU, ecologistas, Los Verdes y el Partido Liberal Demócrata, quedaba así rota, al menos por el momento.

Merkel considera que un gobierno en minoría no puede generar la estabilidad necesaria para gobernar, razón por la cual opta a unas nuevas elecciones.

La inmigración, sobre todo, además de otros asuntos, ha sido la causa de que los liberales se apartasen de las negociaciones. Preocupado por la situación, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha instado a los partidos políticos alemanes a que vuelvan a reunirse para tratar de llegar a un acuerdo: “No se debe permitir que los que buscan responsabilidad política en las elecciones rehúyan de ella cuando la tengan en sus manos”, dijo.