Aunque preocupada, Angela Merkel sabe que la Coalición Jamica se conseguirá.

Alemania
Espacios Europeos (26/11/2017)
Las presiones desde todos los sectores, político, económico e internacional, son muchas, y ahora se está a punto de llegar a otra nueva Gran Coalición. El propio presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se sumó a esas presiones, como lo ha demostrado la reunión que mantuvo el jueves pasado con Schulz. El SPD es proclive a negociar con Angela Merkel una nueva Gran Coalición para gobernar en Alemania. El líder socialdemócrata, Martin Schulz, aseguró ante su comparecencia ante las bases de su partido, que “por responsabilidad” someterá a la votación de los afiliados una propuesta de colaboración en un Gobierno presidido por Merkel.

“¿Qué es más importante, nuestras convicciones o la mejora de la vida cotidiana de las personas? Estoy dispuesto a discutir de todo, incluso de eso. Conozco vuestra posición, y tampoco os obligaré a aceptar una gran coalición”, dijo el líder socialdemócrata a los miembros de su partido.

El cambio de estrategia –Schulz no era partidario de negociar de nuevo con Merkel– se debe, sin duda a esas presiones,  y al fracaso de las negociaciones entre la CDU, liberales (FDP) y Verdes, que dejaba pocas opciones ante la previsible convocatoria de nuevas elecciones federales.

Ahora las esperanzas de lograr renovar la Coalición Jamaicana, se centran en la convocatoria hecha por el presidente alemán para la próxima semana, en la que están convocados,  Schulz y el líder bávaro Horst Seehofer, con el objetivo de buscar una salida a la actual situación de bloqueo.

Nosotros no tenemos duda alguna de que la Gran Coalición (Coalición Jamaica) se conseguirá en Alemania, pues los intereses son muchos y, además, desde 1949 (primeras elecciones tras la II Guerra Mundial), el partido vencedor siempre ha conseguido formar gobierno.

Pero, ¿por qué se llama Coalición Jamaica? Pues, sencillamente, porque  los colores de los partidos políticos que la integran (CDU liderada por Merkel, FDP de Lindner y Los Verdes de Özdemir), negro, amarillo y verde, respectivamente, son los de la bandera de Jamaica.