Abaha (9/6/2010)armengol-ondo-obiang
Varios años en el poder no hacen listo a un tonto, pero algo aprende. Para ejemplo, un vistazo a la vieja Europa. Aquí, se dice, hasta los tontos hacen relojes de madera y encima dan la hora y hasta tienen despertador.

Algo similar ocurre en Guinea Ecuatorial, donde tras muchos años en el poder, Teodoro Obiang Nguema y sus acólitos han ido aprendiendo a fuerza de ejercerlo (el poder) y sin oposición, pues la que queda se agazapa en España y otros países esperando dar el salto. Aunque en occidente -sobre todo en la Madre Patria- el poder (ZapateroMoratinos y Obiang, a través de su lobby, seguridad y sicarios) los acosa hasta lo indecible. Los opositores que quedan en Guinea Ecuatorial -los que aún viven-, lo hacen maltratados en Black Beach y otras lúgubres cárceles.

Pero, todo llega. Fuentes cercanas, muy cercanas al entorno  de Armengol Ondo Nguema,  hermano de Obiang Nguema,  nos informan que el primero está preparando la sucesión a marchas forzadas, aunque su estrategia se ha ido diseñando desde hace tiempo.

Armengol espera que su hermano, el dictador Teodoro Obiang Nguema, acuda en breve a Marruecos, donde va a ser sometido a una operación. Desconocemos la gravedad de la misma, pero por si acaso el poderoso hermano se prepara. Obiang va a dejar a su hijo Teodorín, Teodoro Nguema Obiang, a cargo de la maquinaria del poder y del terror. Pero, repetimos, el hermano se prepara por si los médicos alauítas fallan o la salud del sátrapa no aguanta.

Si Obiang saliera malparado de la operación médica, Armengol -según nuestras fuentes-, actuaría de inmediato, colocando a de sus muchos hijos (éste conocido como Muan Popa, «pequeño papá»), formado en Estados Unidos, aparentemente serio, que no visita bar alguno ni negocia con el cuerpo de féminas, que -nos dicen- es el actual director general de la compañía SEGESA (empresa eléctrica), término que no hemos podido confirmar pues en esa compañía se cambian y quitan los directores de la noche a la mañana. El tal Muan Popa,  no ha detentado cargo político hasta ahora.

Por otro lado, parece ser que el actual embajador de Guinea Ecuatorial en Rabat, Juan Ndong Nguema -que le ha hecho muchos favores al dictador- puede ser cesado en breve y sustituido por   Tito Garriga, yerno de Obiang Nguema, que ocupa la embajada guineana en Moscú.

La operación de recambio puede tener posibilidades de cumplirse el primer requisito, el fallecimiento del dictador, pues Antonio Mbá Nguema, su hermano, además de general, se encuentra gravemente enfermo, tras pasar por la sanidad de USA, Alemania y, ahora, en Sudáfrica. Por tanto camino expedito.

Informaciones de última hora nos indican que el general Antonio Mbá Nguema se encuentra en estado vegetativo en el Clínico La Paz de Bata. La semana pasada -según esta información- llegó de Marruecos y fue internado de urgencia en la Clínica Guadalupe de Malabo.

Mientras unos preparan la sucesión del sucesor, otros se aprestan a sacar a la luz  todos los horrores de la dictadura que malgobierna Guinea Ecuatorial. Esta misma semana, Unión Popular, liderada por Faustino Ondó Ebang -pese a quien pese- va a hacer entrega de un abultado dossier al Departamento de Estado de Estados Unidos, a Naciones Unidas y a la Audiencia Nacional de España, aunque en este caso con poca fe…