espacioseuropeos.com (23/6/2010)helicoptero-ruso-mi-17
Mandos militares estadounidenses se muestran preocupados por la posible decisión del Pentágono de no adquirir más helicópteros rusos Mi 17, que en la actualidad se emplea en Afganistán. Este helicóptero fue desarrollado exclusivamente por Rusia para sus tropas en ese país, teniendo en cuenta el clima desértico y condiciones orográficas. Además, los pilotos afganos ya están habituados a estos aparatos y tardarían tiempo en adaptarse a otros, en este caso de fabricación estadounidense. Este tipo de helicóptero es usado especialmente por los pilotos afganos.

La semana pasada, un grupo de congresistas estadounidenses analizó este asunto, declarando que por «falta del debido control sobre el programa de adquisición de los Mi 17, su precio subió de los 6 millones de dólares, en 2006, hasta los 18 millones de dólares actuales», informa RIA Novosti.

Según la misma fuente, que se hace eco del The Washington Post, el Pentágono ya «gastó 648 millones de dólares en la adquisición de 31 aparatos Mi 17 para las Fuerzas Armadas afganas. Otros 8 fueron comprados para Irak».

De acuerdo con los planes del presidente Obama, de que el ejército afgano debe ir asumiendo responsabilidades respecto a la seguridad, expertos rusos y militares estadounidenses consideran que helicópteros Mi 17 deben seguir siendo suministrados por la empresa Helicópteros de Rusia.