Estados Unidos
espacioseuropeos.com (20/7/2010)11-s
El diario estadounidense Washington Post investigó durante más de dos años los servicios de inteligencia de Estados Unidos y ha llegado a la conclusión de que son costoso, numeroso e ineficaces. El diario concluye que la «inteligencia» es «algo tan difícil de manejar y tan secreto» que nadie sabe cuánto cuestan, cuántas agencias realizan el mismo trabajo o cuántos funcionarios se dedican a esa actividad.

Tras dos años de trabajo de investigación, el Washington Post se siente capacitado para opinar que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la recogida de información es tan grande que es, asimismo,  imposible de determinar su efectividad. De acuerdo con los datos aportados por el diario, existen más de 1.200 entidades gubernamentales dedicadas a actividades contraterroristas, a las que hay que añadir unas 2.000 empresas privadas que se ocupan de la seguridad nacional, internacional e inteligencia en general.

El estudio periodístico, denominado Top secret America, comprende una serie de reportajes realizados por la conocida reportera y ganadora del premio Pulitzer, Dana Priest, que se publicarán en tres capítulos a partir de esta semana.

El diario cita como ejemplo de la desorganización actual existente, el caso del general retirado del ejército estadounidense, John R. Vines, al que la Administración Obama le pidió que revisara todos los programas  -incluso los más secretos- del Departamento de Defensa. El general concluyó que «era imposible afirmar si Estados Unidos está más seguro ahora  pese a los gastos y todas las actividades de las diferentes agencias».