Kabul (Afganistán)
espacioseuropeos.com (26/7/2010)secretario-general-otan
El Secretario General de la OTAN, Fogh Rasmussen, manifestó hace unos días que los «Estados Unidos y la OTAN subestimaron la magnitud de la misión en Afganistán». Rasmussen reconoció esa situación en un comentario que hizo al periódico alemán Der Spiegel, donde sostuvo que los Estados Unidos y la organización atlántica habían subestimado la magnitud de la misión en Afganistán.

«Después de nueve años de participación internacional, ha quedado dolorosamente claro que el precio que tenemos que pagar es mucho más alto de lo previsto, especialmente en lo que se refiere a los soldados afganos y de las fuerzas internacionales que han muerto. No se puede negar que la comunidad internacional subestimó la magnitud de este desafío al principio», afirmo el Secretario general de la ONTAN.

Lo cierto es que la comunidad internacional -al menos los ciudadanos- no subestimamos esa misión, como lo muestran los miles de escritos y manifestaciones en contra. Los que si optaron por esa misión fueron la mayoría de los gobiernos europeos y, por desgracia, casi todos los partidos que ocupan los escaños en la oposición de los distintos parlamentos europeos.

Que nosotros sepamos no ha habido ninguna misión, simplemente una invasión de un país, Afganistán, con unos fines y objetivos, que a nosotros se nos escapan. ¿Qué hace Europa en Afganistán? ¿Qué se nos ha perdido allí a los españoles?

Todos los síntomas indican que Estados Unidos está preparando su salida y la de sus «aliados» en la guerra más larga que hasta ahora ha enfrentado la primera potencia del mundo. La cumbre celebrada en Kabul apunta a que se empiezan a tomar resoluciones de ir dejando a las autoridades afganas la responsabilidad de combatir a los talibán e incluso negociar con ellos. Pero, nos da la impresión que esas dos posibles soluciones juntas o por separado, son inviables.