espacioseuropeos.com (5/7/2010)El mercenario Nisck Du Toit
La editorial inglesa Canongate nos acaba de sorprender con la publicación del libro My friend de Mercenary (Mi Amigo el Mercenario) del periodista James Brabazon. Al precio de 16.99 £ este volumen se ha empezado a vender en el Reino Unido, y nos da la impresión que su publicación puede tener una doble intención. La primera, aunque quizás no la principal, es la mera edición de un asunto interesante, un reportaje sobre las atrocidades que se realizan en la peor cárcel de África, la de Black Beach en Malabo (Guinea Ecuatorial), que según nuestras informaciones fue sufragada con fondos europeos.

El libro My friend de Mercenary, acaba de ver la luz en las librerías inglesas hace tan solo dos días, y amenaza con ser un éxito, sobre todo si alguien lo publica en España.

En este volumen se cuenta de primera mano el supuesto intento de golpe de Estado para derribar al tirano Obiang Nguema en el año 2004. El autor es, como decimos, el reportero de guerra James Brabazon que «estaba allí cuando el golpe fue planificado por Nick du Toit«,  informa la editorial. «El golpe era un desastre, y condujo a Mark Thatcher y Simon Mann« a considerarse las víctimas de esa trama. .

James Brabazon fue invitado para «ser el fabricante de la película oficial del golpe desastroso intentado en Guinea Ecuatorial».  Brabazon fue invitado a esa aventura por su viejo amigo y guardaespaldas y mercenario, Nick du Toit, que lo presentó a Etonian Simon Mann.  En los prolegómenos del intento de golpe, el mercenario Nick du Toit invitó a su maigo periodista a una entrevista secreta que iba a mantener en un pueblo cerca de París con  Simon Mann, en la que iban a tratar sobre el golpe para acabar con Obiang Nguema.

Pero, el periodista no pudo esel-amibgo-del-mercenariotar en la vorágine del golpe, pues uno de sus abuelos murió, y él quiso estar presente en el funeral.

No obstante, el periodista no se desliga del asunto, especialmente cuando su amigo «languidece» en Black Beach. Viaja una y otra vez a los escenarios de Zimbawe, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial. Él quiere averiguar los motivos por los qué el golpe estuvo tan mal preparado y la razón por la cuál su amigo Nick «estuvo implicado en primer lugar, y quien estaba realmente detrás del golpe».

Un libro que hablar que leer, aunque la verdadera historia de ese intento es aún más rocambolesca de la que cuenta Brabazon.