la-guardia-civilPontevedra (España)
espacioseuropoes.com (21/8/2010)
La Policía Nacional ha detenido hoy a F.C.P., supuesto tercer implicado en la muerte del guardia civil Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo. El agente resultó muerto cuando se dirigía en compañía de su compañero de patrulla,  Alfonso José Rivero -herido de un disparo- a una sucursal bancaria de La Cañiza, en la localidad de Pontevedra, donde unos delincuentes preparaban un atraco. Los agentes fueron recibidos a tiros. Dos de los delincuentes se encuentran en prisión, y el resto huyó, aunque ahora ha sido detenido.

La detención del tercer delincuente se produjo en la madrugada de hoy sábado en Vigo, en el Monte Vixiador. A pesar del éxito de esta operación, el malestar entre los miembros de la Guardia Civil es grande, pues parece ser -de acuerdo con la nota informativa de la AUGE- que la Policía Nacional buscaba en los alrededores del pueblo de La Cañiza a los ahora detenidos, pero no lo había comunicado a la benemérita.

De hecho, el secretario federal de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Galicia, Juan Manuel Oitavén, afirmó que el colectivo de la Guardia Civil pedirá que se «depuren responsabilidades» si se confirmara que las informaciones que apuntan a que la Policía Nacional estaba siguiendo a los delincuentes que mataron a un agente e hirieron a otro.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Juan Manuel Oitavén explicó que «el colectivo trabaja para confirmar las noticias sobre el seguimiento policial y, si se detecta que hubo algún tipo de «falta de coordinación» o de «falta de comunicación», se actuará en el ámbito judicial y se pedirán responsabilidades (…) Estos hechos no se pueden permitir».

Por otro lado, el secretario federal de la AUGC en Galicia, manifestó que «en campaña electoral se habla de coordinación, pero en la vida real, la única coordinación que hay es la de las patrullas». «Todo se solucionaría si Policía Nacional y Guardia Civil se uniesen, lo que redundaría en la optimización de recursos y un ahorro en gastos».

¿Será posible qué alguna vez, qué algún día, alguien pague por sus errores, por su mala gestión?

No hay etiquetas para esta entrada.