Mi Columnaeugenio-pordomingo
Eugenio Pordomingo (12/9/2010)
El entorno del Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero -o lo que es lo mismo, todos los que están en la mamandurria-, apuestan por la opción elegida por el Jefe, que no es otra que intentar desbancar a Esperanza Aguirre de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Zapatero debe saber que eso es harto improbable, al menos eso dicen las encuestas. Y lo es, sobre todo, si coloca manu militari a Trinidad Jiménez como candidata-alternativa al PP de Madrid.

Ya hemos «glosado» aquí, más de una vez, los persistentes fracasos electorales y  políticos de Trini.  A pesar de su perenne sonrisa o risa, que ya se hace empalagosa, la ministra de Sanidad ha ido de fracaso en fracaso al tratar de desbancar al ahora alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. No quiso -como había prometido- permanecer en la oposición, y pidió un regalito político-administrativo, que le cayó en forma de Secretaria de Estado en Exteriores. Función y actividad, que en la mayoría de los casos suplió Bernardino León. Después le cayó la bolita de la suerte, y a ministra de Sanidad.

Pero, a Zapatero, más que a Trini, le ha salido una «mosca cojonera» -perdón por la expresión»-, en la figura de Tomás Gómez, ex alcalde de la localidad de Parla y ahora secretario general del Partido Socialista de Madrid. Gómez ha sido hasta ahora el alcalde más votado de España. Su labor en el PSM ha sido y es elogiada por la mayoría de la militancia madrileña.

No obstante, su enfrentamiento con Zapatero, al negarse a retirar su candidatura en Madrid en favor de Trini, le ha acarreado algunas pequeñas desgracias. Entre otras, una amenaza, nada sutil,  de Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, además del rechazo del aparato gubernamental y de la calle Ferraz, sede nacional del PSOE. Pero, Tomás Gómez es un fajador y sigue con tesón su campaña para las primarias y, preparándose para enfrentarse a Esperanza Aguirre.

Hoy domingo, el diario El País, publica en portada un artículo titulado «Los madrileños prefieren a Jiménez. La ministra  de Sanidad obtendría mejor resultado que Tomás Gómez ante Aguirre«. El texto, firmado por Fernando Garea afirma que la «ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tendría mejor resultado en las elecciones de la Comunidad de Madrid que Tomás Gómez, es mejor valorada por los votantes socialistas y tiene mayor capacidad de movilización que su oponente en las primarias del PSOE».

Pero, a pesar de ese esfuerzo -dice el periódico- «de los socialistas madrileños puede resultar baldío porque, según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, Esperanza Aguirre (PP), presidenta de la comunidad, mantendrá su mayoría absoluta, aunque por un margen más estrecho que en 2007 y con una valoración que muestra un desgaste notable».

La encuesta aporta el siguiente dato: el 47 por ciento de los consultados quiere que la candidata del PSM sea Jiménez y el 30 por ciento, Gómez. Ese mismo argumento, las encuestas, fue «utilizado por el aparato del PSOE, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, para pedir a Tomás Gómez el pasado 7 de agosto que diera un paso atrás y dejara el camino libre a Jiménez«.

Gómez se ha enfrentado al aparato nacional del PSOE con serios argumentos, sobre todo los que anteponen por delante la opinión de la militancia del partido en la comunidad madrileña, frente a la decisión e imposición de Zapatero.

trinidad-jimenzEl diario El País opina que apoyar a Trinidad Jiménez «tiene la ventaja sobre Gómez de haber hecho ya una campaña electoral en Madrid, cuando fue candidata al Ayuntamiento frente a Alberto Ruiz-Gallardón (PP) en 2003″. Pobre razonamiento, pues fracasó rotundamente, además de recurrir a la espantá, huyendo como gato escaldado, cuando poco antes había prometido continuar en la oposición porque el pueblo de Madrid se lo merecía.

Otro pobre argumento del diario del grupo PRISA es que con «Jiménez como candidata, UPyD no superaría el 5% que exige la ley electoral para tener representación en la Asamblea, mientras que con Tomás Gómez sí lo haría y podría llegar a tener hasta seis escaños».

No hay duda que al PSOE le preocupa UPyD -también al PP-, pues con algo más de un 5 por ciento el partido de Rosa Díez puede llegara tener seis o más escaños en la Comunidad de Madrid. Por otro lado, la elección de Jiménez o Tomás representa, se diga lo que se diga, un duro y puro enfrentamiento entre sectores del PSOE. El partido anda nervioso, alterado, y es que muchos se juegan las habichuelas en las próximas autonómicas y municipales.

Los problemas se le acumulan a Zapatero. La minería -siempre beligerante y reivindicativa- se le ha amotinado al presidentomas-gomezte; los sindicatos mayoritarios, UGT y CC. OO., han pedido su dimisión en la Plaza de Todos de Vistalegre; la economía no muestra sus «brotes verdes», más bien al contrario; y el número de desempleados no cesa de aumentar. Todo esto, sin contar que estamos en el furgón de cola de la competitividad, de la enseñanza y que nuestras universidades se alejan de la posición que hace años tuvieron. Entre tanto, recogemos a los romaní,  rumanos y búlgaros, que nos manda Sarkozy, como hacemos con las prostitutas que echa a patadas Berlusconi.  Y no olvidemos, el problemón que se nos avecina con Marruecos, el gran aliado socialista.

Ni la Alianza de Civilizaciones, ni nuestros brazos abiertos a una incierta y numerosísima inmigración, ni el que se permita votar a todo el que pase por aquí, aunque sea de vacaciones, ni subvenciones a tocho y mocho a nuestro vecino alauíta, van a impedir un desastre para el clan que nos viene gobernando.

Lo peor, de todo, gane quien gane las primarias socialistas de Madrid, es que el PP nos lleva por la misma senda, pues tanto socialistas como populares son el puro y duro Sistema. Me refiero, por supuesto, a lo nacional. Es lo que elige el pueblo. Ya lo dijo -aunque en este caso se refería a la «caja tonta»- el filósofo alemán Robert Spaemann,  «La televisión es el primer sistema verdaderamente democrático, el primero accesible para todo el mundo y completamente gobernado por lo que quiere la gente. Lo terrible es, precisamente, lo que quiere la gente».

Noticias de referencia:
* Lo barones del PSOE tienen la obligación de convocar cuanto antes un congreso extraordinario para echar a Zapatero como secretario general y luego como presidente del Gobierno
* Trilateral Jiménez y la Gran Dama
* La verdad sobre el encuentro del Presidente del PSOE y el Secretario General del PSM
* Trinidad Jiménez apuesta por el Estado del Bienestar
Gripe A: Explicación del ministerio de Sanidad por “el retraso sobre el método del nuevo conteo”

No hay etiquetas para esta entrada.