Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (3/9/2010)aquilino-nguema-en-la-fundacion-sur
Aquilino Nguema Ona,  secretario general de Unión para la Democracia y el Desarrollo Social (UDDS), comenzó la rueda de prensa con un minuto de silencio por las cuatro últimas víctimas de la represión de la dictadura guineana, a continuación ofreció una rueda de prensa en la que denunció los fusilamientos de cuatro opositores en Guinea Ecuatorial.

Tras reiterar que el juicio llevado a cabo contra los cuatro opositores se celebró son ningún tipo de garantías, acusó al régimen de Teodoro Obiang Nguema de incumplir la legislación internacional. Asimismo, el dirigente de UDDS manifestó su «sorpresa por el silencio cómplice y el abandono del problema de Guinea Ecuatorial así como el gran retraso (10 días) con el que el Gobierno español se ha pronunciado después de esos fusilamientos a pesar de haber sido informado antes, durante y después de esos asesinatos por su propia embajada en Malabo».

En su comparecencia ante los medios de comunicación, se preguntó si es que «¿existe alguna diferencia entre las dictaduras de Cuba y Sahara y la de Guinea Ecuatorial para tratar a esa última con algún favoritismo?«, para proseguir interrogándose acerca de la posición de España: ¿Espera el Gobierno español que se produzca una guerra civil en su ex colonia para que presente este problema a la Unión Europea?

Entre los dirigentes opositores guineanos presentes en la rueda de prensa, no se encontraban Severo Moto, Armengol Engonga, Daniel Oyono y Faustino Ondó Ebang, entre otras ausencias.