Internacional
espacioseuropeos.com (4/9/2010)periodistas-muertos-en-iberoamerica
Hernán Uribe ha difundido el Informe CIAP-FELAP  correspondiente a mayo-agosto sobre atentados contra periodistas (crímenes, amenazas y campañas de difamación) en países de Iberoamérica. Uribe preside la FELAP (Federación  Latinoamericana de Periodistas), a la cual está adscrita la Comisión Investigadora de Atentados  a Periodistas (CIAP). En la sangrienta relación de víctimas aparecen los siguientes casos:

 México
Miguel Ángel Bueno Méndez, el 26/6/10. Su cadáver fue hallado en Huisquitecan, Estado de México,
Francisco Rodríguez Ríos, el 28/6/10 en Cayuca de Benítez, tiroteado cuando era corresponsal de «El Sol de Acapulco» y del diario «Objetivo», de Chilpancingo.–  
 María Elvira Hernández, esposa del anterior, también periodista y ultimada en el mismo atentado.
Hugo Olivera Cartas, balaceado el 6/7/10 en Michoacán. Laboraba en el diario «El Día».
Marco Aurelio Martínez Tijerina, asesinado a balazos en julio pasado en Montemorelos, Nuevo León. Tenía 45 años y era director del noticiario Contrapunto en la radioemisora XERN y corresponsal de TV Azteca;
Guillermo Alcaraz Trejo, también en julio pasado; de 24 años, fue muerto a tiros de fusil HK-47.

Honduras
Luís Arturo Mondragón, tiroteado el 13 de junio en la región de El Paraíso, según  informó el diario hondureño «El Heraldo».
Luis Chévez Hernández, en abril, y no anotado en el primer cuatrimestre.
Israel Zelaya Díaz, por tiros el 15/8/10. Su cadáver fue encontrado en una carretera.
Nicolás Asfura, cuyo cadáver apareció el pasado mes de febrero (tampoco registrado anteriormente).

Guatemala
En una misión extra-peligrosa murió, el 28/5/10, el reportero Aníbal Archilla, cuando cubría una erupción del volcán «El Pacaya», que es considerado el más activo de Centroamérica. Este lamentable episodio rememora la reiterada petición de medidas de protección y seguros de vida especiales para los reporteros en misiones peligrosas y que jamás ha sido escuchada por los empresarios de noticias.

Conmoción en México
El 7 de agosto, los periodistas mexicanos realizaron marchas de protesta por los asesinatos, en el Distrito Federal, capital del país y en otras siete ciudades «en demanda de un alto a la impunidad y a las agresiones contra los comunicadores», informó el diario «La Jornada». La movilización se efectuó bajo el lema «Los queremos vivos» y comenzó con la lectura de los nombres de los 67 reporteros que han sido muertos desde el año 2000 a la fecha, agregaba el despacho.

Expresiones multitudinarias como la de Ciudad de México ocurrieron asimismo en Tijuana, Torreón, Morelia, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Culiacán. Con anterioridad, el 8 de julio, informó Notimex que, en Morelia, «Medio centenar de reporteros, fotógrafos y camarógrafos marcharon en esta ciudad para demandar el esclarecimiento de los crímenes y desapariciones de periodistas tras la muerte de Hugo Olivera del diario El Día». Desde 2006, cuatro periodistas figuran como desaparecidos en Michoacán, cuya capital es Morelia.

Ya suman 107 los periodistas asesinados desde 1983 a la fecha, 41 de ellos en lo que va de la actual administración federal, escribía, el 30 de junio pasado, Teodoro Rentería, vicepresidente mexicano de la Federación Latinoamericana de Periodistas  (FELAP).

N. de la R.
La fotocomposición de portada es propiedad del diario El Observador.

No hay etiquetas para esta entrada.