Chile/Sahara Occidental
espacioseuropeos.com (4/9/2010)parlamento-de-chile
La Cámara de Diputados de la República de Chile aprobó el pasado jueves una resolución (Nº. 134) en la que solicita al Presidente de la República el «inmediato» reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), según ha informado a la agencia de noticias saharaui (SPS), la Misión Saharaui que visitó Chile.

El actual acuerdo se tramitó el 8 de agosto, «a solicitud de 30 diputados y con la adhesión de alrededor de 60 miembros de la Cámara, pone en consideración que desde 1975, el Reino de Marruecos procedió a ocupar ilegalmente y militarmente al territorio del Sáhara Occidental, dando origen a un conflicto que mantiene enfrentado a dicho país con el pueblo saharaui«, que con motivo de la guerra contra la ocupación marroquí, «el pueblo saharaui ha debido enfrentar a graves y sistemáticas violaciones a sus derechos humanos por parte de la ocupación en los territorios ocupados».

La Cámara de Diputados chilena recuerda que ante el agravamiento de la situación, h condenado enérgicamente las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, en su Proyecto de Acuerdo Nº. 02 aprobado el 18 de marzo de 2010. Asimismo, llama la atención al nuevo gobierno de Chile, acerca del cumplimiento que hace más de un año dictaba la Resolución Nº 826 de 14 de julio de 2009, en la que solicitaba a la presidenta Mitchell Bachelet, a proceder al reconocimiento de la RASD, sin que hasta la fecha se haya llevado a efecto su petición.

Hay que recordar que la ex presidenta Bachelet, que durante su mandato mantenía excelentes relaciones con el ex presidente español Felipe González, nunca había reconocido los derechos del pueblo saharaui a la independencia.

Por otra lado, el embajador saharaui en misión para Chile, Mohamed Zrug, destacó en su discurso ante la Cámara chilena el «valor histórico y político del acuerdo, agradecía en un mensaje dirigido a los diputados y diputadas su compromiso por hacer justicia con un tema pendiente y de alta trascendencia para ambas naciones, al mismo tiempo que expresaba su deseo, en que el Gobierno de la República de Chile corresponda satisfactoriamente al acuerdo aprobado por el congreso de los diputados», informa la agencia SPS.