Suecia/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (7/12/2012)parlamento-sueco
El Parlamento sueco aprobó el pasado miércoles una moción en la que pide al gobierno de su país el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), al tiempo que reafirma su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, a la vez que recrimina la serie de impedimentos que hasta ahora han obstaculizado  la descolonización del Sáhara Occidental.

El Ministerio saharaui de Asuntos Exteriores de la RASD calificó de «histórica» esta decisión de la institución que representa el pueblo sueco. Esta decisión significa que la comunidad internacional «ya no admite la dureza de la ocupación marroquí, su rechazo a la ley internacional y la ocupación de gran parte de la República Saharaui, país miembro de la Unión Africana y reconocida por más de 80 países de todo el mundo», señala el comunicado del ministerio saharaui que hemos conocido a través de la agencia de noticias saharaui, Sáhara Press Sevrice (SPS).  

En el mismo comunicado se dice que «A través de esta posición histórica, el Parlamento sueco expresa su condena a la política de hechos consumados y posesión de territorios ajenos por la fuerza militar y la agresión».

Esta decisión «sostiene que el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación, la libertad y la independencia mediante un referéndum justo y transparente sigue siendo la única manera de encontrar una solución pacífica, democrática, justa y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental. Las maniobras de la ocupación marroquí no impedirán en lo absoluto que la RASD ocupara el lugar que le corresponde entre las naciones y los pueblos del mundo».

La RASD, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores,  ha hecho llegar al parlamento sueco su  profundo agradecimiento por esa moción que considera  «histórica».