Alemania/Turquía
espacioseuropeos.com (7/12/2012)misiles-patriot
El Gobierno de Alemania aprobó ayer jueves el envío a Turquía, en la frontera con Siria, de dos baterías de misiles Patriot y sus respectivos equipos de mantenimiento compuestos por unos 400 soldados, según información facilitada por el Ministerio de Defensa  germano.

Días antes, una delegación de la OTAN dio por terminada una inspección para determinar los  lugares más idóneos para el despliegue de esas dos baterías de misiles. Según medios turcos -informa la agencia de noticias RIA Novosti-, «los Patriot se instalarán en las provincias de Diyarbakır, Malatya y Gaziantep, en el sureste del país, y serán operados desde un centro de mando de la base de Ramstein, Alemania». Al día siguiente   la OTAN «dio luz verde al despliegue de misiles solicitado por Ankara para protegerse frente a posibles ataques desde Siria», según la misma fuente.

Turquía recibirá la versión más moderna de este misil Patriot (PAC-3), de la que sólo dos países cuentan con ella, , además de Estados Unidos, que son Países Bajos y Alemania.

La decisión del gobierno alemán debe ser aprobada por el Parlamento, pero el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, ha expresado su confianza «en que la medida obtenga un amplio respaldo entre los legisladores. Según está previsto, el envío de misiles y soldados a Turquía se someterá a votación antes del 14 de este mes».

No es la primera vez que Turquía recibe misiles Patriot. La primera de ellas en el año 1991 y la segunda en  2003, en ambos casos durante los ataques a  Irak por parte de la coalición internacional, aunque en esas ocasiones los misiles no se llegaron a utilizar.

Estos preparativos presagian que el conflicto con Siria va a ir a más y no se descarta la participación de la OTAN si los enfrentamientos entre el gobierno sirio y los «rebeldes» se alargan.