Argel
espacioseuropeos.com (26/9/2010)profesor-estadounidense-stephan-zunes
Stephan Zunes, político y profesor estadounidense de la Universidad de San Francisco, afirmó ayer sábado en Argel, que el plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental «es un precedente peligroso». Asimismo, el académico afirmó que «el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación es un derecho humano fundamental».

Estas declaraciones las hizo Zunes durante su intervención en la Conferencia Internacional que se desarrolla en la capital argelina, que nos han llegado a través de la agencia de noticias saharaui SPS. Para Zunes, «el proyecto marroquí de autonomía como una alternativa es un precedente peligroso que afecta a la región magrebí y viola el derecho de libre determinación de los pueblos que fue aprobado por la Comunidad Internacional tras la Segunda Guerra Mundial».

«La ocupación militar marroquí del Sáhara Occidental afecta a la estabilidad en la región», dijo el profesor estadounidense, a la vez que subrayó que «la cuestión del Sáhara Occidental no es más que la resistencia de un pueblo a la autodeterminación».

Zunes comparó la ocupación iraquí de Kuwait con  la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, señalando «la necesidad de que la comunidad internacional actué en apoyo al pueblo saharaui por su independencia como lo hizo con Kuwait».

Para el académico y politólogo estadounidense, la «resistencia pacifica de los saharauis en los territorios ocupados es una esperanza para que el pueblo saharaui logre su independencia».