Sáhara Occidental
espacioseuropeosociedad-civi-de-usa-denuncia-los-abusos-de-marruecoss.com (13/12/2010)
Una delegación de la sociedad civil estadounidense, denunció ayer domingo en Argel, los «abusos excesivos» por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Con este motivo, la delegación ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para apoyar la «justa causa del pueblo saharaui», según informa SPS, la agencia de noticias saharaui.

La delegación civil estadounidense está compuesta por representantes de organizaciones no gubernamentales entre las que se encuentran Human Rights Watch, Forum Fondation, Institute of Liberty, Young American Broadcasters y Focusing on Religions. Asimismo, están presentes en esta delegación, escritores y periodistas.

David Lippiat, jefe de la delegación comentó durante el transcurso de una jornada de trabajo de «apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui» que  «es hora de responsabilizar a la comunidad internacional de los sufrimientos de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos hace 35 años, y que sigue violando los derechos humanos en ese territorio», según la misma fuente.

El mismo Lippiat, manifestó que a través de las cinco visitas que ha hecho durante ocho años a los campamentos, ha podido constatar la organización que los saharauis han conseguido en ámbitos tan importantes como la educación y la sanidad. No faltaron las críticas a la actitud de Marruecos al impedir que la prensa tenga acceso libre a los territorios ocupados.

Por otro lado, la delegación estadounidense ha mostrado su apoyo y solidaridad con la petición que representantes del Senado y la Cámara de Representantes de su país, han hecho a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a fin de que Estados Unidos apoye el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.