Argelia/Sáhara Occidental
espacioseuropeos (222/2/2014)MINURSO
El presidente del bloque parlamentario del partido Esperanza de Argel (BPEA) ha reafirmado según medios de prensa de la capital argelina, el apoyo de su país a los principios de la autodeterminación de los pueblos, subrayando que el partido rechaza rotundamente la llamada propuesta marroquí de autonomía.

El bloque parlamentario a través de su presidente destaca la necesidad de conceder competencias a la MINURSO para que pueda controlar y proteger los derechos humanos en el Sahara Occidental e informar de ellos. Asimismo ha manifestado su preocupación por la escalada de represiones por parte de las fuerzas represivas marroquíes y las graves violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.

El responsable argelino hizo estas declaraciones al término del encuentro que sostuvo con el embajador de la RASD en Argel, Barhim Gali en la sede de la embajada saharaui en Argelia.

En la reunión las dos partes abordaron la situación política, en particular los últimos avances en la cuestión saharaui, la situación de lo derechos humanos en los territorios ocupados a la luz de la represión marroquí a las manifestaciones del sábado pasado y que causó más de 80 víctimas en las filas de los manifestantes.

La situación en los campamentos de refugiados saharauis fue también abordada. En ese sentido el embajador saharaui elogió el rol que juega el bloque parlamentario del PEA en la defensa de la justa causa saharaui, valorando asimismo las iniciativas llevadas a cabo por este partido argelino a favor de los refugiados saharauis.

El embajador saharaui anunció la llegada en mayo próximo de una caravana médica a los campamentos de refugiados saharauis organizada por este partido.

Fuente: Sahara Press Service.