España/Sáhara
Carlos Ruiz Miguel (31/10/2010)carlos-ruiz-miguel
La izquierda española se escandalizó porque las víctimas del accidente del Yak fueron enterradas sin identificar. ¿Quien de aquellos protesta ahora por el entierro en secreto del niño el Garhi, asesinado por el ejército marroquí en el Sáhara Occidental ocupado?

 La izquierda española, con el PSOE en cabeza, entonces en la oposición, se movilizó contra el gobierno de Aznar porque siendo ministro de Defensa el Sr. Trillo-Figueroa, las víctimas españolas del accidente del YAK-42 fueron enterradas sin ser debidamente identificadas.

 Como se recordará, un avión tipo YAK-42 se estrelló en Turquía causando la muerte de todos sus pasajeros, entre los que había 62 soldados españoles que volvían a España tras cumplir su misión en Afganistán y Kirguizstán.

 La Audiencia Nacional condenó a varios altos militares españoles por falsificar la identificación de 30 de los 62 cadáveres de soldados españoles.

 Ahora nos encontramos con que Marruecos, después de haber asesinado a un niño de 14 años, llamado Nayem El Garhi, lo ha enterrado en secreto sin que ni siquiera sus padres sepan donde están. Y es que, contra lo que se ha afirmado, ningún familiar o amigo de la familia ha visto el cadáver ni dónde está exactamente enterrado.

Al mismo tiempo, Marruecos ha llevado a un lugar secreto a varios de los heridos en el ataque asesino que produjo la muerte del niño El Garhi.

Las preguntas surgen por sí mismas:
– ¿por qué Marruecos no ha permitido que la familia vea el cadáver?
– ¿por qué Marruecos no ha abierto una investigación y autopsia con presencia de la MINURSO y de Naciones Unidas?
– ¿por qué Marruecos no ha permitido que las organizaciones internacionales de derechos humanos puedan ver el cadáver?
– ¿por qué Marruecos no ha permitido que las familias vean a los heridos?
– ¿por qué Marruecos no ha abierto una investigación sobre el ataque a los heridos con presencia de la MINURSO y de Naciones Unidas?

– ¿por qué Marruecos no ha permitido que las organizaciones internacionales de derechos humanos puedan ver a los heridos?

ADDENDA 1
– Amnistía Internacional exige a Marruecos que investigue el asesinato del niño Nayem El Garhi.
Véase el comunicado aquí donde se dice:
«Los inquietantes detalles de este homicidio deben investigarse de manera inmediata y transparente -ha señalado Amnistía Internacional-. Marruecos tiene que demostrar que no ha infringido las normas de la ONU sobre el empleo de armas de fuego ni hecho uso excesivo de la fuerza al obstruir el acceso al campamento de protesta saharaui e impedir su abastecimiento y la comunicación con él.»

ADDENDA 2
Emilio Campmany
ha escrito un buen artículo denunciando el «doble rasero» de muchos «progres» que llega al extremo de tratar los crímenes de Marruecos con muchísima más «delicadeza» que los de Israel.

 N. de la R:
Este artículo se publica con la autorización de Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.
No hay etiquetas para esta entrada.