Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (22/12/2011)justicia-para-said-dambar
Concentración de apoyo a la familia de Said Dambar,  joven saharaui asesinado por un policía marroquí hace ahora un año. El joven Said fue asesinado mediante un tiro efectuado a «quemarropa» por un policía marroquí durante uno de los «toque de queda» que eran habituales en la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado. Los hechos ocurrieron durante los días que siguieron al desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik el 8 de noviembre de 2010.

Desde el 22 de diciembre de 2010, la familia de Said Dambar ha venido exigiendo  a las autoridades de Marruecos el «esclarecimiento de la verdad sobre los hechos que rodearon la muerte de Said. Su cadáver sigue a día de hoy en la morgue de El Aaiún sin recibir sepultura, lo cual contradice todas las normas legales», informa la agencia de noticias Sahara Press Service.

Sin embargo, las autoridades marroquíes se han negado de forma sistemática a dar explicaciones sobre las circunstancias que rodean el asesinato del joven saharaui, así como a realizar la autopsia de su cadáver.

El gobierno español, ahora presidido por Mariano Rajoy, debe asumir su responsabilidad como potencia administradora del territorio del Sahara Occidental en proceso de descolonización, y exigir a las autoridades marroquíes el esclarecimiento de la muerte de Said Dambar.

Con este motivo, se han convocado manifestaciones en varias ciudades españolas, en otros países y en el Sáhara Occidental.  Algunas de las ciudades españolas en las que se ha convocado concentraciones de protesta son Zaragoza, Huesca, Lérida, Madrid, Gran Canaria, Valladolid,  Valencia, Granada, Gandia, Santander, San Sebastián, Barcelona,  Santiago de Compostela, Lanzarote. Asimismo, están previstas concentraciones en París, Módena, Buenos Aires, y por supuesto en El Aaiún y en los campamentos de Tinduf.