Afganistán/España
espacioseuropeos.com (31/10/2010)blindado-rg-31
Tres soldados del Ejército español han resultado heridos a causa de la explosión de un artefacto al paso del vehículo en el que patrullaban. El atentado tuvo lugar hoy domingo en la provincia de Badghis, Afganistán. Los tres soldados han resultado heridos de escasa consideración.

El ministerio de Defensa de España informa que el atentado se ha producido «durante una patrulla de reconocimiento junto a efectivos del ejército estadounidense». Los soldados patrullaban en un vehículo blindado, modelo  RG-31, perteneciente al batallón de maniobra español destacado en Badghis (Afganistán).

Desde el pasado mes de marzo, informa Defensa, las tropas españolas operan en Afganistán «sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios LINCE. Ambos vehículos, que sustituyeron a los antiguos BMR, son los de mayor protección contra minas y frente a este tipo de artefactos improvisados que se pueden encontrar en el mercado».  En la actualidad, las tropas destinadas en Afganistán cuentan con  63 blindados RG-31 y 108 vehículos LINCE.

El ministerio de Defensa ha presupuestado unos 320 millones de euros en la adquisición de 575 unidades y una inversión de estos vehículos.

 El blindado RG-31, o Nyala, es un vehículo de los denominados “multipropósito”, protegido contra minas, está fabricado por BAE Systems Land Systems OMC en Sudáfrica, basado en el modelo Manba,  de la compañía TFM Industries.