España/Afganistán
espacioseuropeos.com (18/6/2011)blindado-lmv-e28098lincee28099
El ministerio de Defensa de España, informa que en las proximidades de Ludina (Afganistán), han resultado heridos cinco militares del Ejército español y un intérprete civil de nacionalidad afgana, a causa de la «explosión de un IED en Afganistán al paso de un blindado español«. El IED -terminología del Ejército estadounidense- significa «artefacto explosivo improvisado», o sea, una bomba en castellano o español.

El artefacto o bomba estalló hoy en las proximidades de Ludina (Afganistán) al paso de un vehículo blindado  español, modelo ‘Lince’, que formaba parte de una patrulla de reconocimiento, según Defensa.

A consecuencia de la explosión «han resultado heridos los cinco ocupantes del blindado. Se trata del teniente A.G.B., los soldados J.G.L., A.Q.S. e I.M.I., y un intérprete civil», de nacionalidad afgana. El teniente y los dos soldados presentas heridas de gravedad, fueron evacuados al hospital Role 2 de Bala Murghab: «El teniente A.G.B. y la soldado J.G.L. son los que presentan heridas de mayor gravedad, y ambos han sufrido la amputación de una pierna, mientras que el soldado A.Q.S. presenta heridas y fractura en una pierna», según la misma fuente. Los otros dos heridos, «que presentan diversas contusiones, han sido trasladados al hospital Role 2 de Herat, donde han sido estabilizados», según Defensa.

El ministerio de Defensa informa que «Desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios ‘Lince’. Ambos vehículos, que sustituyeron a los antiguos BMR, son los de mayor protección contra minas y contra este tipo de artefactos explosivos improvisados que se pueden encontrar en el mercado». Como se aprecia Afganistán no es una zona hortofrutícola como afirmó Federico Trillo,  ministro de Defensa en la etapa de Aznar, ni nuestro Ejército está en esa inhóspita zona como si de una ONG se tratara.

Una vez más nos vemos obligados a decir ¡»Qué se nos ha perdido en Afganistán»!