Europa
espacioseuropeos.com (20/10/2010)julian-assange-editor-de-wikileaks
El gobierno sueco ha denegado el permiso de trabajo y residencia a Julian Assange, fundador de la página en internet, que en el mes de julio reveló varios miles de archivos militares sobre la guerra que Estados Unidos mantiene en Afganistán. Assange prometió insertar en la red nuevas entregas sobre Irak y Afganistán.

Julian Assange publicó  en su página de Internet más de 90.000 documentos referidos a las actividades del Ejército estadounidense en Afganistán.

Hakan Gestrin, portavoz de la Junta de Migración del gobierno sueco ha declarado que «hoy la junta rechazó la solicitud de Assange para un permiso de trabajo y de residencia», aunque no explicó las razones o argumentos que apoyan esa decisión, según ha difundido la agencia de noticias Reuters.

Gunilla Wikström, encargada de preparar el expediente de Julian Assange en la Oficina Nacional Sueca de Migraciones, insistió en afirmar que «no cumplió con las condiciones necesarias para la obtención de un permiso», de acuerdo con la misma fuente.

WikiLeaks está  radicada en Suecia, acogiéndose a la legislación sueca, pero ahora todo se le complica a su creador, ya que ha sido acusado de una supuesta violación en el país que hasta ahora le acoge, y que él no ha dudado en negar.

En julio de este año, Assange afirmó en una rueda de prensa en Londres, que la Casa Blanca conocía que iban a publicar esos miles de documentos secretos sobre la guerra de Afganistán.

Nada más aparecer en la red esos documentos, la Casa Blanca manifestó que  «Estados Unidos condena fuertemente la divulgación (…) que podría poner en riesgo la vida de los estadounidenses y nuestros socios y amenazar nuestra seguridad nacional».

El pasado domingo, el Pentágono declaró que tiene dispuesto un equipo «compuesto por 120 personas preparado para revisar una nueva filtración por parte de esta página, que podría tener lugar este mes, en este caso de hasta 500.000 documentos relacionados con la guerra de Irak. WikiLeaks dio a conocer ya en julio reciente unos 70.000 archivos militares estadounidenses sobre Afganistán».

Que lejos quedan los conceptos de libertad y democracia. Todo controlado, para que los ciudadanos no se enteren de lo que sus gobiernos hacen.

N. de la R.
* WikiLeaks publica ‘diario’ de la guerra de Afganistán
* El fundador de la página de internet Wikileaks, afirma que la Casa Blanca conocía que iban a publicar los 92.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán
* Terrorismo y servicios de inteligencia: Wikileaks descubre el Mediterráneo
* No podemos permitirnos el lujo de estar en guerra
* Homicidio colateral en Irak