Julian Assange.

Internacional
Espacios Europeos (10/12/2019)
Más de 400 periodistas de todo el mundo han firmado un manifiesto en apoyo de Julian Assange fundador de Wikileaks. La iniciativa se ha bautizado como «Alza tu voz por Assange«, y ha sido impulsada por periodistas de investigación de Suiza, Nueva Zelanda y Croacia.

Assange ha permanecido más de seis años en la embajada de Ecuador en Londres, y ahora se encuentra en una prisión de alta seguridad en esta misma capital. Assange está a la espera de ser juzgado, ya que el Gobierno de estados Unidos pidió su extradición por haber filtrado miles de documentos militares a través de Wikileaks, la plataforma que fundó hace años. La condena a la que se enfrenta es de 170 años.

En el manifiesto en su apoyo se denuncia que las acciones legales en su contra sientan un precedente muy peligroso –denuncias los firmantes- contra la libertad de expresión y los medios de comunicación.

Assange se encuentra a la espera del juicio que tendrá lugar en febrero de 2020 en el que se dilucida la solicitud de extradición solicitada por EE. UU. Assange está acusado de “conspiración para infiltrarse en sistemas informáticos gubernamentales”, hecho por el que podría ser condenado a 170 años de prisión.

En el caso de que prosperara la petición de estados Unidos, se sentaría un peligroso precedente para editores y periodistas de todo el mundo, pero sobre todo para la libertad de prensa. A partir de ahí, en muchos países se produciría una auténtica “caza de brujas”.

Las informaciones que Assange publicó en Wikileaks dieron la vuelta al mundo y pusieron de relieve las mentiras que Estados Unidos y otros países vertían sobre la guerra en Afganistán, Irak y otras zonas, donde se cometieron crímenes de lesa humanidad.