Julian Assange en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres

Internacional
espacioseuropeos (8/6/2013)
Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha criticado el programa de espionaje que realiza el gobierno de Estados Unidos. Esas críticas las realizó Assange durante una entrevista llevada a cabo en el canal de televisión estadounidense ´CBS News´, en la que aludió al sectarismo de ese “espionaje masivo” a millones de personas realizado por el gobierno estadounidense. La noticia de ese espionaje fue revelado por la prensa de Estados Unidos. En la misma entrevista Assange pidió que se de a conocer a la opinión pública las “directrices” de ese programa masivo de espionaje.

El fundador de Wikileaks se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en el reino Unido, para evitar ser extraditado a Suecia por la acusación de una supuesta violación.

Assange afirmó en esa entrevista que no es necesario que los ciudadanos conozcan todos los detalles de los programas de espionaje, pero sí «suficientes parámetros para saber qué está pasando».

Los diarios estadounidenses ´The Washington Post´ y ´The Guardian´ fueron los medios que revelaron que Estados Unidos, en concreto la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI, obtenían datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, PalTalk, Facebook, AOL, Skype, YouTube y Apple, a fin de controlar posibles comunicaciones en el extranjero de “sospechosos de terrorismo”.

Por su parte, ´The Guardian´ reveló que las dos agencias de seguridad habían controlada comunicaciones de ciudadanos estadounidenses dentro del país.

Las misma fuentes afirman que el espionaje se ha hecho no sólo a través de Internet, sino también a las llamadas entre teléfonos fijos y móviles. Las comunicaciones en Estados Unidos se obtenían mediante acceso a los operadores de telefonía ´Verizon´, y las compañías de telecomunicaciones, ´AT&T´ y ´ Spring´, de acuerdo con la noticia publicada por ´The Wall Street Journal´.

La duda que surge ahora es si la Fiscalía estadounidense pedirá “cadena perpetua” por “ayuda al enemigo” para los responsables de haber divulgado esta información, tal como ha hecho con el soldado Bradley Manning, que actualmente está siendo juzgado por haber facilitado cientos de miles de documentos clasificados a Wikileaks.

Assange declaró a la cadena ´CBS News´ que es “desafortunado que tengan que conocerse en forma de filtraciones».

¿Es esta la libertad y defensa de los valores a los que tantas veces alude Barack Obama?.