Estados Unidos
espacioseuropeos.com (21/12/2010)julian-assange-creador-de-wikileaks
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó en el transcurso de una entrevista en un programa de televisión que Estados Unidos sigue buscando formas de perseguir a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que se encuentra bajo arresto domiciliario en Gran Bretaña. El vicepresidente Biden describió a Assange más como un terrorista que como un denunciante, según informa la misma fuente.

«Yo diría que está más cerca de ser un terrorista de tecnología de avanzada que un denunciante del estilo de los ‘Papeles del Pentágono’. Este hombre hizo cosas que perjudicaron y pusieron en peligro las vidas y ocupaciones de personas que se encuentran en otras partes del mundo. Nos ha dificultado nuestras operaciones con nuestros aliados y amigos», afirmó el vicepresidente de Estados Unidos.

Por otro lado, Assange ha manifestado su preocupación por la amenaza que pende sobre él de una posible extradición a Estados Unidos. Estas declaraciones las hizo Assange el pasado viernes ante un grupo de periodistas en las afueras de Ellingham Hall, la mansión de uno de sus amigos, donde permanece en libertad condicional, según ha recogido Democracy Now.

Assange manifestó: «El gran riesgo que siempre nos ha preocupado es la extradición a Estados Unidos, que parece ser cada vez más grave y probable. Ayer leí informes de que se estaría preparando una acusación formal secreta en mi contra en Estados Unidos, que no nos confirmaron, pero hoy leí en el periódico ´The Guardian´ que hay más indicios de eso, habría altas autoridades legales que están diciendo que hay una probabilidad del 80 por ciento, e importantes figuras que estarían a cargo de dicha acusación se rehúsan a hacer comentarios, lo cual es normal en el caso de una acusación secreta. La pregunta es qué se va a hacer con esa acusación secreta, cómo la van a llevar a cabo».

Asimismo, mostró su preocupación por la situación del soldado estadounidense Bradley Manning, que se encuentra desde hace siete meses detenido, acusado de sospechoso de haber sido la persona que filtró los documentos gubernamentales a WikiLeaks.