España/Argentina
espacioseuropeos.com (9/11/2010)juan-carlos-fotea, ex policia argentino durante la dictadura militar
El Consejo de Ministros del pasado viernes día 5 de este mes, aprobó una ampliación del expediente de extradición del súbdito argentino Juan Carlos Fotea por «nuevos delitos de lesa humanidad».

La primera solicitud de extradición del ex policía argentino, Fotea, lo fue por los delitos de «detención ilegal y robo con fuerza en las cosas, fue aprobada por el Gobierno en 2006 y su entrega a las autoridades argentinas se hizo efectiva el 17 de julio de 2007». No obstante, antes de ser entregado las «autoridades argentinas solicitaron la ampliación del procedimiento por crímenes de lesa humanidad, que fue aprobada en el Consejo de Ministros de 26 de enero de 2007», de acuerdo con la referencia de Presidencia del Gobierno.

Ahora, la nueva ampliación del expediente de extradición -aprobada en el último Consejo de Ministros-, fue solicitada por Argentina el 12 de mayo de 2009, y se basa en «otros hechos ocurridos en la misma época vinculados también con las funciones ejecutadas por el reclamado dentro del centro de detención clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada y en virtud del auto de procesamiento de abril de 2009 dictado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Corre Correccional Federal nº 12 de Buenos Aires y por un delito de lesa humanidad».

Juan Carlos Fotea estuvo destinado en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), en la etapa de la dictadura militar, en concreto durante los años 1977 y 1978, en los que participó en los llamados Grupos de Tareas. El ex policía argentino fue detenido en España en 2005, y entregado a las autoridades argentinas en 2007. Desde entonces se han cursado varias ampliaciones de la extradición por crímenes contra la humanidad.