Sáhara Occidental
Carlos Ruiz Miguel (18/11/2010)sahara
Tanto Marruecos como sus aliados objetivos en España no disimulan ya su estrategia: vincular a los saharauis con el terrorismo. Sin embargo, el coordinador de Anti-Terrorismo del Departamento de Estado USA acaba de rechazar esa acusación.

Marruecos, ante la falta de argumentos para justificar legalmente su ocupación, ha decidido apostar por la estrategia del miedo. La estrategia de Rabat y de sus aliados objetivos pasa por vincular al Frente Polisario o a los saharauis con el terrorismo. Ya advertí de ello en un análisis publicado el día 2 de junio de 2010:

Es previsible que Marruecos trate de recuperar la iniciativa utilizando la carta terrorista. Dado que el Frente Polisario no está implicado en actividades terroristas, es previsible que haya círculos cercanos a Marruecos, o del propio poder marroquí, que fabriquen amenazas terroristas con el objetivo de imputar la responsabilidad al Frente Polisario

En otro lugar, creo haber demostrado las falsedades de quienes, antes del brutal ataque marroquí a Akdaim Izik vinculaban a los saharauis con «AQMI».

Ahora, esos argumentos vuelven.

Los emplean, entre otros:
Salvador Sostres (El Mundo, 10-XI-2010)
Darío Valcárcel (ABC, 11-XI-2010)
Luis María Anson (El Mundo, 16-XI-2010)
Miguel Ángel Aguilar (El País, 16-XI-2010)
– etc.

Y, para que todo esté claro, y no haya dudas, quien usa ese argumento es el ministro del Interior marroquí que ordenó el brutal desmantelamiento del campamento Taieb Cherkaui que identifica a los saharauis con terroristas.

Sin embargo, parece que la calumnia es rechazada por los Estados Unidos.

En una rueda de prensa ofrecida por Daniel Benjamin, coordinador de Anti-Terrorismo del Departamento de Estado USA, el periodista de ABC, Pedro Rodríguez le formuló la pregunta de si a su juicio la violencia desatada en el Sáhara Occidental tenía repercusiones en relación con el terrorismo. La respuesta del responsable de Anti-terrorismo norteamericano es que no hay base. El periodista de ABC lo cuenta:

Frente a las acusaciones formuladas por Marruecos sobre la infiltración de Al Qaida en el Sáhara Occidental, el Gobierno de Estados Unidos ha indicado que no existen ni pruebas ni razones estratégicas que respalden las insinuaciones utilizadas por Rabat para justificar su espiral de violencia y represión en El Aaiún.
El coordinador del Departamento de Estado para la lucha contra el terrorismo, el embajador especial Daniel Benjamin, considera que los sucesos de la semana pasada se encuadran dentro de la «tradicional violencia política que hemos visto desde hace tiempo».
A juicio de Benjamin, «siempre nos preocupa la posibilidad de que Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) pueda expandir sus operaciones, pero francamente no entiendo el que quieran expandirse a esa zona, no veo qué ventajas podrían obtener y, en cualquier caso, no hemos visto la prueba de que eso sea lo que está ocurriendo».

 Pero si alguien quiere ver y escuchar la pregunta y la respuesta que vea este video  a partir del minuto 34’11.

 NOTA DE HUMOR
No puedo evitar recomendar este magnífico artículo que comenta la última ocurrencia de la nueva Ministra de Exteriores, Doña Trinidad Jiménez: que Marruecos es un país «laico». Sí, «laico». Ni más, ni menos.

 N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de su autor, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.