España/Ecuador
espacioseuropeos.com (12/11/2010)trinidad-jimenenz-y-el-presidente-correa-de-ecuador
La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez,  tras haber escuchado a su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, sobre las intenciones de acabar con el campamento instalado por ciudadanos saharauis en las afueras de El Aaiún, se largo precipitadamente a Bolivia y Ecuador. Esta cobarde huida no ha tenido más objeto que tratar de escapar del criminal y vergonzoso genocidio que está llevando a cabo Mohamed VI con el silencio más que cómplice del actual Gobierno de España.   

De paso que la ministra huye -hasta ahora no ha habido un comunicado del Gobierno de Zapatero denunciando la masacre que ejecuta Marruecos-, se dedica a donar millones de euros para inciertos proyectos en países como Ecuador.

Esta muy bien que países ricos ayuden a otros que caminan dejando atrás la pobreza, sobre todo si con sus ciudadanos nos unen lazos culturales, entre otros el idioma, como es el caso. Pero, resulta que España se encuentra en una penosa situación económica y endeudada hasta las cejas. Cada millón que donamos nos cuesta a los españoles casi el doble en intereses y otros conceptos, pues ese dinero -que no tenemos-, se lo dan al gobierno español con unos intereses altísimos.

La ministra Jiménez, nada sensible con los muertos saharauis, se fue a Hispanoamérica y allí de dedicó a visitas «ornamentales» sin sentido de Estado. De esta guisa -que sepamos- donó un millón de euros para el proyecto Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), con el que el gobierno de Ecuador se «propone dejar bajo el suelo un 20 por ciento de sus reservas petroleras en la Amazonia a cambio del apoyo de la comunidad internacional», según un diario de la zona .

«Este es un apoyo político que siempre hemos manifestado porque se trata de un hecho que calificamos de vanguardista, un proyecto que tiene una enorme importancia y reconocemos el liderazgo que tiene el Presidente Correa para liderar la Amazonia Ecuatoriana», destacó Trinidad Jiménez, de acuerdo con la misma fuente.

Pero la generosidad española no queda ahí. La ministra manifestó que «este aporte es el punto de partida hacia un acuerdo de mayor importancia, que en los próximos años seguirá gracias a las negociaciones que el Gobierno de Ecuador adelanta para canalizar la ayuda de este fondo».

A pesar de la invitación de las autoridades ecuatorianas, el resto de países de la UE no han puesto un centavo de euro.