España
espacioseuropeos.com (11/1/2011)comunicado-de-eta-de-alto-el-fuego
El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, se inmiscuye en los asuntos de la política española, urgiendo al gobierno de Zapatero para «aprovechar la oportunidad para una paz duradera» que a su parecer constituye el alto el fuego «permanente y verificable» que ayer lunes anunció la organización terrorista ETA.

Adams se mostró satisfecho  ante el nuevo comunicado de ETA, según manifestó en Dublín. Para Adams, ese alto el fuego también podría suponer «un nuevo comienzo en la relación entre el pueblo vasco y el Estado español (…) Es vital ahora que el gobierno español responda positivamente y aproveche la oportunidad de avanzar en el proceso de paz que constituye el comunicado de hoy (lunes) y establezca rápidamente negociaciones políticas inclusivas».

Ayer ETA, en un comunicado enviado al diario vasco Gara,  anunció un alto el fuego «permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional».  Los puntos más importantes de se comunicado son, más o menos, los de siempre:

compromiso firme con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada;
– ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria;
– ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria;
– El proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político;
Corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la reformulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad del desarrollo de todos los proyectos políticos, incluida la independencia.  

En el comunicado etarra se alude a la democracia y a la ciudadanía, pero ellos no la aceptan cuando es contraria a sus criterios. Más de lo mismo. Anexión de Navarra e independencia; pero,  abandono de as armas, no.

Se nota que las elecciones autonómicas y municipales están cerca. A ETA y al PSOE les interesa un acuerdo.

No hay etiquetas para esta entrada.