Irak
espacioseuropeos.com (4/2/2011)
La prestigiosa asociación estadounidense, Human Rights Watch, ha hecho público que fuerzas de elite de Irak, especializadas en contraterrorismo, están dirigiendo una prisión secreta en Bagdad y «torturando a los detenidos en otra». De acuerdo con la información aportada por HRW, el gobierno iraquí ha trasladado a «más de 280 prisioneros a un lugar secreto en Camp Justice, una base militar iraquí-estadounidense en el noroeste de Bagdad».
Esos traslados tuvieron lugar -de acuerdo con HRW– tan solo días antes de que un «equipo de inspección internacional examinara las condiciones en la ubicación previa de los prisioneros en Camp Honor en la Zona Verde, donde surgieron informes de tortura». Unos 80 presos del total de 280 que permanecen en esa cárcel secreta no tienen posibilidad de disponer de un abogado o de recibir visitas de sus familiares.
Tras comprobar la situación anómala de esos prisioneros, Human Rights Watch ha pedido al gobierno que cierre esas instalaciones o que las «ponga bajo el control del sistema judicial y abrirlas para visitas e inspecciones».