Japón
espacioseuropeos.com (28/3/2011)japon-tras-el-terremoto-y-el-tsunami
La radioactividad y las críticas contra el gobierno japonés crecen paralelas, mientras tanto la mafia japonesa ha pasado a la acción, en este caso, distribuye toneladas de ayuda entre los millones de damnificados.

La mafia japonesa, la poderosa ‘yakuza’,  está enviando desde hace días toneladas de ayuda para aliviar las necesidades más urgentes de los millones de japoneses afectados por el terremoto, el tsunami y la radioactividad. Diversas fuentes a puntan a que más de un centenar de camiones parten desde las regiones de Tokio y Kobe con alimentos, agua, medicinas, mantas y artículos de aseo personal, cuyo destino son los centros de evacuación estatales.

La ‘yakuza’ es conocida por sus diversas actividades al margen de la ley, como el juego, la extorsión, pornografía, prostitución. Sus miembros se identifican, a veces, por los numerosos tatuajes que llevan en el cuerpo. No es la primera vez que la ‘yakuza’ actúa así ante catástrofes. El argumento que expertos en esta organización dan, en el caso que nos ocupa, es que de esta forma el gobierno concederá contratos importantes para compañías de construcción de la ‘yakuza’, cuando se inicie la reconstrucción del país.

Sin embargo fuentes allegadas a esa organización niegan esa especie de trueque; su labor humanitaria se debe al código  «ninkio», que valora la justicia, las obligaciones para con sus semejantes y que, asimismo, les prohíbe que permitan el sufrimiento de sus conciudadanos.