España
espacioseuropeos.com (30/3/2011)santiago-carrillo
Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE (Partido Comunista de España) y actual tertuliano de la Cadena SER, se ha declarado partidario de la intervención militar en Libia. Según Carrillo los bombardeos de la aviación de la coalición internacional solo busca  defender un movimiento popular que se ha levantado contra la tiranía de Gadafi. Para Carrillo no hay comparación entre esta intervención militar  y la invasión de Irak y Afganistán.

En un artículo titulado La situación en Libia, publicado en la revista El Siglo,  Santiago Carrillo afirma que «esta vez -se refiere a los bombardeos sobre Libia-, utilizando el poder que le da su magistratura, Obama se ha adelantado y ha proclamado la justeza de los revolucionarios árabes. Y ha impreso un cambio progresista a la política norteamericana que rompe con el pasado de ésta».

Sobre Obama, al que parece adorar, Carrillo afirma que «Cabe presumir que ha encontrado y va a encontrar aún serias resistencias de la derecha americana y mundial, que intentarán, si surge algún revés, hacer fracasar a Obama«.

El ex secretario general del PCE justifica la intervención militar sobre Libia, pues le «basta el hecho de que hay un pueblo que se levanta contra la tiranía, y recordando la «no intervención» que en 1936-39 dio la victoria a Franco y hundió a la República española, me basta para ajustar mi opinión».

«Las vacilaciones y las resistencias que surgen ahora entre las potencias muestran que hay fuerzas poderosas que se oponen al apoyo a un movimiento contra la tiranía, cosa que no había sucedido nunca», argumenta Carrillo.

Para Carrillo no «comparación posible entre Irak, e incluso Afganistán, con Libia. Las ocupaciones de aquellos países, decididas en tiempos de Bush, fueron claramente intervenciones militares relacionadas con el petróleo. El antecedente de Libia nunca podría ser pretexto para justificar una intervención militar contra otros Estados. Se pueden exportar mercancías, pero no la libertad».