España
espacioseuropeos.com (20/4/2011)zapatero1
Un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) afirma que España es uno de los países desarrollados con más riesgo de un elevado nivel de desempleo sobre todo en los parados de  ´larga duración´.

El informe de la OCDE, presentado en Bruselas por Pier Carlo Padoan, subsecretario general del ‘Club de los países desarrollados, afirma que nuestro país se enfrenta a  un «riesgo significativo» de padecer una elevada tasa de paro. Ese riesgo se cifra sobre todo en la elevada cifra actual de parados de larga duración.

Canadá, Dinamarca, Hungría, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, EE. UU. y España, países en los que el número de parados de larga duración es más alto, son a su vez los que tienen más posibilidades de alcanzar en un futuro próximo una elevada tasa de desempleo.

La OCDE advierte que «Cuanto mayor tiempo permanecen los individuos sin empleo, mayores dificultades tienen para encontrar trabajo y menos lo buscan», a lo que se suma la dificultad de recolocar a los parados procedentes del «sector de la construcción», que en  países como Irlanda, España o Grecia, ha registrado una incidencia del desempleo significativa, recoge el informe.

En esa línea, la OCDE considera que en los países con ese elevado riesgo de «persistencia de altos niveles de paro resulta necesario optimizar»  las «provisiones para la protección por desempleo».

A esta problemática apuntada por la OCDE hay que añadir el previsible riesgo de aumento de la inmigración procedente de los países del norte de África, así como los elevados costes en subvenciones destinados a ´inmigrantes parados´, como sucede en España, Francia, Italia y Alemania, por ejemplo.

Sin duda, se nos viene encima una etapa de conflicto social que, por lo que apreciamos, nuestra clase política no tiene en consideración y, mucho nos tememos, que será incapaz de solventar.

No hay etiquetas para esta entrada.