España
Espacios Europeos (8/1/2017)
A pesar de las alharacas del Gobierno de España, diciendo una y otra vez que el desempleo baja a un ritmo trepidante –la mayoría de los medios de comunicación siguen esa senda marcada-, lo cierto es que la realidad es otra. El desempleo aparenta descender, pero nada más. Veamos, por ejemplo, lo que constata un informa realizado por el servicio de estudios de la OCDE. Pues bien, el resultado es bastante concluyente:

“España tiene uno de los mercados laborales más degradados del mundo desarrollado”, se afirma en ese estudio. El “mercado laboral” español se asemeja al de países como Eslovaquia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y Turquía.

La calidad del empleo es –según la OCDE- muy mala en España; pero la cantidad no le va a la zaga. España y Grecia son los dos países de la OCDE con más paro. La calidad del empleo en España se encuentra “entre las más bajas de países de la OCDE”.

Asimismo, España se encuentra entre los países con la tasa de contratos temporales más alta; nuestro país tiene una tasa del 27%. Este dato es el de mayor nivel desde 2008, año en el que comenzó la crisis.

Por otro lado, España es el país de la OCDE donde más ha caído el empleo juvenil desde el comienzo, también, de la crisis. En este caso, España también tiene una de las tasas más altas de la UE. Por supuesto, lideramos la tasa de jóvenes “ni-nis” (mi estudian ni trabajan), con un  23%.

Por lo que se refiere al número de españoles –la mayoría jóvenes- que se han visto obligados (expulsados) a tener que abandonar España, el número oficial supera los 2.300.000.

¡Esta es la España de la que presumen Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno y Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social!