Jovenes en paroEspaña
espacioseuropeos (9/9/2014)
Los últimos datos confirman que España sigue liderando en Europa  la tasa de desempleo juvenil y de ‘ni-ni’ (jóvenes de hasta 30 años que ni estudian ni trabajan). Según la OCDE, nuestro país se sitúa a la cabeza en lo que se refiere al sector de población ‘ni-n’, jóvenes que no estudian ni trabajan. Las causas de ese elevado porcentaje tienen su origen en el sistema educativo, relajo en la disciplina y, sobre todo, en la actual crisis. Esa tasa, igual que la de jóvenes parados sigue aumentando y no se ven visos de que vaya a reducirse en un futuro próximo.

El número de ‘ni-ni’ es de 1,7 millones de jóvenes españoles de un total de 7,6 millones, de acuerdo con los datos de la oficina de Eurostat.

Por otro lado, la tasa de paro juvenil ha vuelto a subir en España según confirman los datos del primer trimestre. En la actualidad el desempleo juvenil sobrepasa el 55% según la EPA (Encuesta de Población Activa).  En enero de 2013 alcanzó la cifra del 57,6%. Pero la realidad es otra, ya que el paro real de la juventud española es aún mayor, pues muchos de esos jóvenes no se “apuntan” en las oficinas de empleo (antiguo INEM); no lo hacen, por ejemplo, los que se han visto obligados a trasladarse al extranjero en busca de trabajo, pues la mayoría, incluso, no se registra en los consulados y embajadas españolas.

De todo ello trataremos esta tarde en la Tertulia Espacios Europeos a las 20.00 horas, en  compañía de Raquel Almendros, periodista, y Lorenzo García, sociólogo. Los dos están en paro.

La Tertulia Espacios Europeos se puede escuchar en el digital espacioseuropeos en Radio Espacios Europeos, en facebook, y a través de todos los artilugios técnicos que existen en la actualidad.