Campamentos de refugiados del Sáhara Occidental.

Internacional/ Sáhara Occidental
Espacios Europeos
(7/1/2017)
La agencia argelina de noticias, APS (Algérie Presse Service) publica una interesante información acerca de que Estados Unidos no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. “La lista de los países dependientes, que incluye a los territorios con soberanía específica, establecida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América ratifica una vez más que el gobierno de Estados Unidos no reconoce la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental”, afirma en uno de sus párrafos la agencia.

A finales del año pasado, el Departamento de Estado introdujo algunos cambios en esa lista, pero mantuvo su postura respecto al Sáhara Occidental, afirmando que su soberanía está pendiente de «determinar». Aunque, podría haber sido más explícito, afirmando que es un territorio pendiente de descolonizar y que fue arrebato militarmente.

No obstante, el Departamento de Estado ratifica que no reconoce «ningún poder administrativo en este territorio”, postura que contradice las pretensiones de Marruecos sobre el territorio saharaui.

A este respecto, ya en 2016, el Departamento de Estado ya había rechazado un acuerdo del Congreso sobre el destino de una polémica ayuda financiera al Sáhara Occidental, de la que saldría beneficiado el gobierno marroquí. Pero fue rechazada porque ello significaba un reconocimiento indirecto a Marruecos como Potencia Administradora del territorio, función que corresponde a España según la ONU, aunque ha renunciado de facto a ello.

La posición estadounidense es la misma que mantiene la ONU, que considera al Sáhara Occidental como un “territorio no autónomo pendiente de descolonización”. De hecho, Washington se ha desmarcado en más de una ocasión del plan de autonomía ofrecido por Marruecos.

La agencia APS menciona a los dos enviados al Sahara Occidental, James Baker y Christopher Ross, que no han conseguido, a pesar de sus esfuerzos, llevar a buen fin sus propuestas. El primero, mantuvo el principio de la autodeterminación, contemplando incluso la celebración de un referéndum, que se llevaría a efecto después de cinco años de la aplicación de su plan. Y el segundo, Christopher Ross, que fracasó tras serle retirada su confianza por las autoridades marroquíes.

La decisión tomada en contra de Ross, se produjo después de que éste presentase un amplio informe al Secretario General de la ONU, en el que acusaba a Marruecos de obstaculizar el funcionamiento de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). Pero no hay que olvidar que el principal aliado de Marruecos para que la MINURSO no tenga atribuciones sobre los Derechos Humanos, por ejemplo, ha sido Francia.