SaharaSáhara Occidental /Unión Africana
espacioseuropeos (5/9/2015)
Un informe de la Unión Africana  condena la ilegalidad de la exploración y explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental “por parte de Marruecos o por cualquier empresa, grupo corporativo o cualquier entidad”. La condena se ha hecho –tras el informe legal de la UE-, a petición del Ministro de Asuntos Exteriores saharaui. 

Mohamed Salem ULD Salek, ministro de Asuntos Exteriores de la RASD dirigió una carta el 25 de febrero de este año a la  Presidenta del Comisionado Africano, Dlamini  Zuma, en la que denunciada ese expolio.

“La opinión legal contenida   en  62 párrafos  subraya la necesidad de presionar al  Reino de Marruecos para que asume su  plena responsabilidad en todos los acuerdos ilegalmente  suscritos en relación con la exploración y explotación de recursos naturales en el Sáhara Occidental  ejecutados  en completa violación de los requisitos  internacional y resoluciones pertinentes de las Naciones   Unidas y la Organización de la Unidad Africana”, recoge la agencia de noticias SPS (Sahara Press Service).Sahara 2

En el citado informe, la UA  recuerda que “Marruecos no debe entrar en cualquier acuerdo con cualquier otro Estado, grupo de Estados o empresas extranjeras para la exploración o explotación de los recursos naturales renovables o no renovables sobre el territorio del Sáhara Occidental”.

En base a ese documento, los acuerdos firmado por Marruecos, con estados o empresas, deben limitarse “exclusivamente a su territorio reconocido internacionalmente bajo su soberanía (que no incluye el Sáhara Occidental”). En consecuencia, el único beneficiario directo  de la  exploración o explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental deberá ser la población del Sáhara Occidental.

Asimismo –recoge ese informe- “el pueblo del Sáhara Occidental y sus representantes legítimos  son los únicos que deben ser consultados a la hora de rubricar o sellar acuerdos que  impliquen  la explotación de recursos naturales en el territorio del Sáhara Occidental”.

Para la Unión Africana, el Reino de Marruecos y cualquier otra entidad “deben ser considerados responsables de acuerdos, contratos suscritos para la exploración y / o explotación de los recursos naturales renovables o no renovables en el territorio del Sáhara Occidental y garantizar que todos los beneficios se reservan para el pueblo del Sáhara Occidental en conformidad con el  derecho internacional”. 

¿Hasta cuando va a seguir consintiendo la ONU, UE y Estados Unidos ese expolio? ¿Hasta cuando va a permitir la ONU, UE y Estados Unidos que Marruecos permanezca ilegalmente en el Sáhara Occidental?