La Unión Africana pide a Marruecos el fin de la ocupación del Sáhara Occidental y dejar de perseguir a los saharauis

Nkosazana Dlamini Zuma

Nkosazana Dlamini Zuma

Sáhara Occidental/Unión Africana
espacioseuropeos (5/6/2013)
La presidenta de la Comisión de la Unión Africana, UA, Nkosazana Dlamini Zuma ha pedido a Marruecos poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental y dejar de perseguir a los saharauis, en una entrevista con la Agencia de Noticias Panafricana (PANA) publicada ayer.

«La UA tiene una posición clara sobre el tema: Marruecos tiene que poner fin a la ocupación del territorio saharaui y la persecución de la población saharaui», dijo Dlamini Zuma.

Zuma volvió a confirmar que «la solución duradera a la disputa de soberanía con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es proporcionar a la población del Sáhara Occidental el derecho a la autodeterminación, tal como se prevé en la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos y el Acta Constitutiva de la Unión Africana (UA)».

La Presidenta de la Comisión de la UA añadió «nuestra aproximación a la situación en relación con la República Árabe Saharaui Democrática ha sido constante», expresando su optimismo de que los Jefes de Estado y de Gobierno de la UA encuentre una solución a la cuestión tan pronto como sea posible.

«Con esta convicción, hemos aceptado desde hace tiempo a la RASD como miembro de pleno derecho de la Unión, y hemos pedido la inmediata organización del referéndum en el Sáhara Occidental», explicó.

Por último, Dlamini Zuma subrayó «hemos observado, con sorpresa, el Informe de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos presentado en la reciente Cumbre de la UA, y la petición de que Marruecos desista perseguir al pueblo de Saharaui». (SPS)

Fuente. Sahara Press service (SPS).





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal