Obiang Nguema  votando el 26 de mayo
Obiang Nguema votando el 26 de mayo

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (5/6/2013)
A través del líder de Weja Chicampo, líder del MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko) hemos recibido un comunicado de la plataforma Movimiento de Protesta Popular de Guinea Ecuatorial, que por su interés recogemos literalmente:

Comunicado de Movimiento de Protesta Popular (MPP)
A raíz del impacto social que ha producido la convocatoria de la Manifestación del 15 de Mayo, que no se llevó a cabo por impedimento del Gobierno, ocupando militarmente la ciudad de Malabo, el Movimiento de Protesta Popular quiere hacer llegar su agradecimiento a la población, por haber seguido la iniciativa de este Movimiento social y popular.

A pesar de no haberse celebrado la manifestación como se tenía previsto, consideramos que su impacto en todos los sectores del país, tanto en los estudiantes, funcionarios y población guineana en general, incluido los exiliados, que pudieron manifestarse el día 26 de mayo ante la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid (España), ha supuesto un éxito rotundo.

El índice de abstención popular a las elecciones legislativas y municipales del pasado 26 de mayo, ha sido superior a la participación de los votantes. Los observadores internacionales pudieron constatar que el 60% de los inscritos en las mesas electorales no han votado.

Y si añadimos el deficiente censo electoral realizado por el Gobierno, con la inhibición de la población durante la elaboración de dicho censo, podemos concluir que la sociedad guineana está harta de las manipulaciones de la dictadura militar imperante en el país desde hace 34 años.

El Movimiento de Protesta Popular quiere trasladar a la población guineana que la manifestación convocada el pasado mes de mayo, sigue en pie. Exigiremos su aplicación a nivel nacional tras escuchar las voces de los hermanos residentes en la parte de la región continental de Río Muni, quienes se han solidarizado con esta iniciativa popular.

Lo único que el Gobierno ha logrado, es retrasar la manifestación, alegando que los convocantes son ciudadanos “clandestinos” agitadores de masas, y que desconoce las intenciones de los mismos, a pesar que el documento de comunicación al Director General de Seguridad Nacional hacía referencia el motivo de la manifestación: “exponer públicamente nuestra opinión contra el sistema antidemocrático imperante en nuestro suelo patrio”.

Seguiremos exigiendo el cumplimiento de las leyes que el propio régimen aprueba a través de su propio parlamento, como la Ley Reguladora de la Libertad de Reunión y Manifestación vigente en la República de Guinea Ecuatorial, y aprobada el 29 de agosto de 2003 por los Acuerdos Legislativos de Mbini.

Una vez más, el Movimiento de Protesta Popular, MPP, agradece los apoyos y solidaridad que ha recibido de la población en general.

En Malabo a 3 de junio de 2013

Por una Guinea Libre, Justa y Democrática
LA COORDINADORA DEL MPP
(MAIB, UP y PDJS)