España/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (5/10/2013)

Bolekia y Chicampo en el CIP
Bolekia y Chicampo en el CIP

El pasado jueves, día 3, tuvo lugar una rueda de prensa del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), protagonizada por Weja Chicampo, coordinador general de este movimiento, y Justo Bolekia, representante permanente en el exterior.

Varios medios de comunicación, entre ellos la Agencia de Noticias EFE, se han hecho eco de la intervención de Chicampo y Bolekia. La presentación corrió a cargo del profesor Bolekia. Por su parte, Weja Chicampo se dirigió a los asistentes para hacer un resumen de la situación que se vive en Guinea Ecuatorial. Su expulsión de la isla de Malabo cuando llegaba de Madrid en vuelo de Iberia ocupó una parte de su exposición, Con todos los “papeles en regla” y sin motivo, las autoridades del aeropuerto “orden superior” le introdujeron literalmente en el avión en que había llegado.

La situación de la opositora Clara Nsegue Eyi, Lola, y la campaña que lleva a cabo espacioseuropeos de recogida de firmas para la carta que se ha dirigido al Secretario General de la ONU, le ocupó buen parte de su exposición.

EL Movimiento de Protesta Popular surgido en Guinea Ecuatorial ha servido para “plantar cara al régimen de Obiang”, dijo Chicampo. El líder guineano hizo notar que Obiang ya no menciona que las potencias occidentales pretenden darle un golpe de Estado, ahora son “los propios guineanos los que quieren derrocarle”.

Bolekia hizo hincapié en que “las cosas de Guinea Ecuatorial interesan mucho ahora, pero no por razones humanitarias sino por razones económicas, y se preguntó ¿cómo es posible que se expulse a un nacional del país?”, en referencia a Chicampo. Pidió “disculpas” porque en la convocatoria había unos términos que decían “especialmente bubis”, cuando lo que pretenden es dirigirse a todos los guineanos sea de la etnia que sean.

Javier Castro-Villacañas (diario El Mundo y CVBRadio) preguntó a Weja Chicampo por la oposición en el país y en España, pero la respuesta fue difusa, larga y no aclaratoria. Chicampo hizo un resumen sobre las acciones judiciales que están emprendiendo en Estados Unidos, Francia y Rino unido.

José Manuel González Torga, miembro del CIP, reflexionó sobre la aparente poca importancia que los medios prestan a los asuntos de Guinea Ecuatorial: “tristemente veo que había más asistencia antes que en la actualidad”, criticó que “esta no es forma de funcionar”, habló de cultivar a los medios. “Antes el periodista buscaba la noticia, ahora es al contrario”.