Barclays Bank se va de la colonia de Gibraltar
Barclays Bank se va de la colonia de Gibraltar

España/Colonia de Gibraltar
espacioseuropeos (5/10/2013)
El diario Hora Sur publicaba esta semana que el Barclays Bank había anunciado su retirada de Gibraltar y el cierre de su oficina principal. La decisión no ha sido repentina, sino que viene de hace unos meses. En el mes de agosto el servicio de analistas de la entidad bancaria analizó el conflicto entre España y el Reino Unido por Gibraltar, y a pesar de que Barclays Bank es uno de los bancos más importantes de Inglaterra, y optó por dar la razón a los pescadores españoles de la zona.

Según la misma fuente, el banco británico lo hizo saber a sus clientes en una nota a cada uno de ellos en los que suele comentar la actualidad económica y política.

En uno de los párrafos de ese informe a los clientes se decía literalmente: “como alguien se erige con el derecho a decidir sobre las artes de pesca, y quien puede pescar y quien no en Andalucía”, y “sigue siendo curioso que obliguen a hacerlo de forma diferente a como se viene haciendo desde hace cientos de años”.La entidad bancaria va a mantener abierto su servicio a grandes clientes corporativos.

Al gobierno de Fabián Picardo, le ha parecido “decepcionante” que el banco cierre dejando sin empleo a varios trabajadores. Para el gobierno gibraltareño el cierre de Barclays Bank se debe a una revisión de su estrategia internacional, “aunque en el fondo subyace el conflicto generado durante este año y medio entre los gobiernos español y gibraltareño”, recoge Hora Sur.

Sin duda la retirada de Barclays Bank de Gibraltar es un duro golpe para la política que lleva Fabián Picardo, el alcalde o regidor de la colonia.