Argentina
Guillermo Pilía (5/6/2013)Monumento a Cristobal Colon
En mi carácter de director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad de La Plata y Secretario de Asuntos Académicos del Instituto Iberoamericano de Estudios Andalusíes debo manifestar que el traslado del Monumento a Cristóbal Colón desde la ciudad de Buenos Aires a la de Mar del Plata significa un hecho lamentable para quienes defendemos la cultura hispánica y los valores que conlleva como matriz de nuestra cultura nacional, sin desmedro de que la ciudad de Mar del Plata, que cuenta con una enorme comunidad peninsular, desee recibir el monumento del gran almirante.

Su reemplazo por un monumento a Juana Azurduy implica todo un símbolo: considerar que las culturas aborígenes, a las que personalmente valoro y respeto, han tenido mayor importancia que la hispánica en la formación de nuestra nacionalidad, lo cual no ha sido así. Juana Azurduy debería convivir con Cristóbal Colón en la misma ciudad, y no entrar en una confrontación histórica y simbólica.

Los que pertenecemos a entidades vinculadas a España, como es mi caso, no podemos apoyar semejante decisión. La historia andaluza, en particular, enseña que pueden convivir razas, culturas y religiones en un mismo territorio. Mucho más podrían convivir dos estatuas en una misma ciudad.

N. de la R.
Guillermo Pilía, de nacionalidad argentina, es profesor universitario, poeta y escrito.