África
espacioseuropeos.com (17/07/2012)
Nkosazana Dlamini-Zuma, diplomática ynkosazana-dlamini-zuma-la-primera-presidenta-de-la-comision-de-la-union-africana ministra de Interior de Sudáfrica, ha sido elegida presidenta de la Comisión de la Unión Africana. Es la primera mujer que ocupa este cargo. En la votación derrotó al presidente saliente, el gabonés Jean Ping, que ha presidido el organismo desde 2008. Dlamini-Zuma es la ex mujer del presidente sudafricano, Jacob Zuma.

La votación tuvo que repetirse hasta cuatro veces, ya que los países miembros se encontraban divididos entre las antiguas colonias francesas, que apoyaban a Ping, y las británicas, partidarias de la sudafricana.

Es la primera vez también que un país anglófono ocupa la presidencia de la Comisión desde 2002, cuando se le dio el actual formato institucional.

El proceso para elegir al nuevo presidente de la Comisión ha durado varios meses debido a la incapacidad para llegar a un acuerdo. Durante la última ronda, Dlamini-zuma obtuvo 37 de los 54 votos.

Para varios analistas, la sudafricana tendrá entre sus principales tareas reconciliar a los dos bloques en el seno de la organización. Otros puntos que están sobre la mesa son el actual conflicto en el este de la República Democrática de Congo entre rebeldes y ejército y el informe de la ONU sobre los Objetivos del Milenio, que sitúa al continente africano lejos de cumplirlos.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.