Internacional
espacioseuropeos.com (27/5/2011)paises-ocde
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó esta semana, aprovechando el quincuagésimo aniversario de su creación, una iniciativa para mejorar en lo posible las condiciones de vida y medir el bienestar de los habitantes de los países más ricos.

El nuevo índice de la OCDE, permite a los ciudadanos de los países miembros (34), comparar su bienestar de acuerdo con los once parámetros que figuran actualmente, tras la modificación llevada a cabo en 2009, a propuesta de la comisión presidida por el Premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz. Los once parámetros son vivienda, ingresos, trabajo, comunidad, educación, salud, bienestar subjetivo, medio ambiente, gobernanza, seguridad, y equilibrio entre lo laboral y la vida privada.

En la actualidad Australia lidera el índice («Tu Índice para una Vida Mejor», Your Better Life Index) que mide el bienestar de los países de la OCDE, seguida por Canadá y Suecia. Turquía ocupa el último lugar.

España se sitúa por debajo de la media de los países de la OCDE, destacando el desempleo como principal problema, a la vez que suspende en Educación.