Madrid (España)
espacioseuropeos.com (26/7/2011)nobel-de-economia-con-el15-m
El Premio Nobel de Economía y ex economista jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, estuvo ayer presente en Madrid, en el Parque del Retiro, durante la celebración de la Asamblea de los ´indignados´,  y se dirigió, megáfono en mano, a los miles de personas que abarrotan una zona del parque madrileño.

El Nobel se dirigió a los asistentes y les habló  de los problemas económicos que padecen Estados Unidos y Europa, como el desempleo. Al referirse a Grecia dijo que Europa debe demostrar su solidaridad con este país.

Para Stiglitz,  «la crisis económica ha mostrado los problemas actuales del capitalismo con unos mercados sin regular. La experiencia de las tres últimas décadas demuestra que hay una necesidad de que los gobiernos jueguen un importante papel en regular los mercados». Aludió a otros problemas que padece el mundo, como el calentamiento global y la pobreza, a la vez que lamentó que pese a contar con suficientes recursos, las necesidades de muchos seres humanos siguen sin estar cubiertas.

La participación de Stiglitz en el  Foro Social del 15-M se debió a la petición que le hicieron unos alumnos que participaban en uno de los cursos de verano en San Lorenzo de El Escorial. El Premio Nobel aceptó encantado la invitación y se presentó de improviso en el Parque de El Retiro.

Durante doce minutos, y auxiliado por un traductor, Stiglitz se dirigió a los asistentes al Foro Social. En el transcurso de su intervención afirmó que le gusta la «energía» que aprecia en el 15-M: «La crisis económica ha mostrado los problemas actuales del capitalismo con unos mercados sin regular. La experiencia de las tres últimas décadas demuestra que hay una necesidad de que los gobiernos jueguen un importante papel en regular los mercados».