Etiopía (África)
Alberto Montero (26/7/2011)etiopia
A la primera página de los periódicos y a la portada de los telediarios ha vuelto un país cuya aparición en esos espacios siempre viene asociada a una catástrofe humana: Etiopía.

De nuevo vuelven a culpar a la sequía de la desgracia como si la hambruna cayera realmente del cielo y no fuera, como ha explicado Amartya Sen en «Desarrollo y Libertad» usando a ese mismo país como ejemplo, la expresión última de la falta de voluntad política por buscar soluciones al mismo y, sobre todo, el producto de la falta de democracia. Como si fuera una región maldita, castigada por los dioses y condenada a sufrir periódicamente las peores expresiones del horror humano y no el producto de nuestra indiferencia.

Y no; no es así. Para entender lo que ocurre en Etiopía basta con salirnos de los contornos del cuerno de África y extender nuestra mirada a todo el continente y, desde ahí, al resto del mundo.

Eso es lo que hace Tiken Jah Fakoly, un cantante reggae de Costa de Marfil, en este tema ilustrado por unas fotografías que ponen la carne de gallina. Viendo esas imágenes, a mí tampoco ya me extraña nada.

N. de la R.
Esta nota se publica con la autorización de  su autor, Alberto Montero, que también pueden ver en  La Otra Economía.