España
J.M.G.T. (16/4/2011)jose-rodriguez-ramirez
El editor-director del diario El Día,  de Santa Cruz de Tenerife, José Rodríguez Ramírez, viene manteniendo, a partir de 2008, en que dio un quiebro a la línea del periódico, postulados independentistas  para las Islas Canarias, a la vez que atiza una confrontación extrema con Gran Canaria.

El tema se agrava a causa de que líderes como Paulino Rivero, que  preside el gobierno autonómico canario, o  José Manuel Soria, que encabeza el Partido Popular, no salen al paso de  la sorprendente deriva de Rodríguez Ramírez. Además, se señala que la publicidad institucional continúa apoyando a la empresa editora. Hay voces socialistas, en cambio, abiertamente críticas con el comunicador que, a una edad más bien avanzada,  ha tomada rumbos que muchos consideran impropios de la madurez.

El Día ha sido tradicionalmente el periódico de mayor tirada de Tenerife e, incluso, de la 7 Islas Afortunadas. Fue fundado por Leoncio Rodríguez, nombre que conserva la razón social, convertida desde hace algún tiempo  en grupo multimedia, no carente de ciertas dificultades económicas. El periódico tuvo, durante una primera etapa, La Prensa como cabecera. En la época del franquismo perteneció a la Prensa del Movimiento.

Como botón de muestra de las reacciones que la pirueta ideológica y política del editor-director provoca, bastará reproducir algunos párrafos de la carta abierta que le dirigió el teniente general Emilio Pérez Alamán, que fue Jefe del Mando de Canarias, entre mayo de 2004 y noviembre de 2006, y que el diario publicó en su día:

«Estimado antiguo amigo don José: Desde mi retiro, no tan tranquilo como quisiera, leo el editorial de EL DÍA correspondiente al domingo 20 de febrero. Le aseguro, don José, que me he sentido mal al asaltarme la duda sobre el motivo del cambio en la línea editorial del medio que dirige. Por supuesto que en un periódico libre como EL DÍA tiene cabida todo tipo de opiniones, pero lo que refleja su editorial, en mi escaso conocimiento sobre el asunto, creo que es la expresión ideológica de su editor y dirección. Es decir, de Vd. y su equipo de redactores.
Llegado a este punto he de confesarle que la lectura del editorial en cuestión me ha producido un doble sentimiento de dolor y preocupación que no quiero dejar de transmitirle con toda sinceridad, en recuerdo de lo que yo consideré amistosa y leal relación, tanto institucional entre la Capitanía General de Canarias y el grupo de comunicación que Vd. dirigía, como personal entre don José Rodríguez y el entonces jefe del Mando de Canarias.
El sentimiento de dolor es, lógicamente, consecuencia de no saber si su sentir en aquel tiempo era distinto al que se manifiesta en el tema que motiva esta misiva o fui hábilmente «equivocado» con su invitación a las instalaciones del grupo. ¿Recuerda aquel reportaje del miércoles 18 de mayo de 2005, págs. 28 y 29?  Lo titulaba a toda página en grandes caracteres «Visita histórica a EL DÍA». Igualmente, guardo en mi archivo la primera de su periódico en el que, también a toda plana, publicaba la foto en color de los representantes de los medios de comunicación y de una comisión de Capitanía en la puerta de su sede, donde se celebró por primera vez el encuentro anual entre ambas instituciones, según se lee en el pie de la foto que solo EL DÍA sacó, aunque asistieron prácticamente todos los medios.
¿Qué tengo que pensar de estas dos imágenes, don José? ¿Entonces no lo éramos y ahora el Ejército de España es una Fuerza de ocupación?».

Sólo una acotación final para la noticia. ¡Menos mal que hoy los militares son tan moderados!