Banco Africano de Desarrollo
Banco Africano de Desarrollo

España/África
espacioseuropeos.com (16/4/2011)
El Consejo de Ministros celebrado el pasado 9 de este mes, acordó la participación de España en la duodécima reposición del Fondo Africano de Desarrollo y el «pago correspondiente al primer plazo de la contribución, por un importe de dieciséis millones de euros», según referencia de dicho consejo.

En esa referencia se cita que el Fondo Africano de Desarrollo se creó en 1973 en el seno del Grupo del Banco Africano de Desarrollo «con el objetivo de reducir la pobreza en los países miembros regionales». Con esa supuesta finalidad, «concede préstamos en términos concesionales a cuarenta países africanos de baja renta que no pueden acceder a financiación en condiciones de mercado».

En esa misma línea, también lleva a cabo «donaciones y financia operaciones de reducción y servicio de la deuda, así como proyectos de asistencia técnica».

Ese primer pago, por parte de España, para el período 2011-2013 se «concentrarán en proyectos de infraestructuras, gobernanza e integración regional, a la vez que se aumentará la actuación en ´estados frágiles´, es decir, en situación post conflicto o con elevados niveles de endeudamiento».

La referencia de ese Consejo de Ministros ´justifica´ esas donaciones o subvenciones de esta guisa: «Esta contribución del Ministerio de Economía y Hacienda se encuentra en línea con la política general de fortalecimiento de la presencia de España en las instituciones financieras internacionales y su compromiso especial con los países más pobres de África».

Pero, resulta que la realidad es otra. Por desgracia, en la mayoría de esos países receptores de esas ´ayudas´, el dinero que se dona no va a parar en su mayor parte a sus poblaciones, sino que cae en los bolsillos de los dictadores. El control de esas subvenciones es escaso o nulo. Por otro lado, el gasto militar aumentó en esos países un 5,2 por ciento en el año 2010. ¿De dónde sacan esos países el dinero para comprar armas? Pues, ahí lo tenemos, en parte de esas ayudas, créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo), etc.

Pero, es más, si esos gobiernos africanos están endeudados ¿quién controla esa deuda, y las causas que la han originado? Quizás se deba a la compra de armas y municiones.