República Democrática del Congo (África)
espacioseuropeos.com (29/4/2011)
Millones de niños de todo el mundo han decidido que este año el Premio de los Niños del Mundo para los Derechos del Niño recaiga sobre Murhabazi Namegabe, por su lucha contra la esclavitud infantil. El Premio de los Niños del Mundo (WCPRC) es concedido cada año y desde hace más de una década a un adulto o niño que ha realizado una gran contribución en favor de los derechos de los menores. Se trata del mayor programa educativo sobre los derechos de la infancia a nivel mundial. 24,5 millones de menores tienen ya la posibilidad de participar en la Votación Mundial para elegir quién será el nuevo «héroe de los niños».
Este año, el héroe es Namegabe, que lleva más dos décadas trabajando por los derechos de los niños en la República Democrática del Congo. Desde 1989, él y BVES, su organización, han conseguido liberar y devolver a sus familias -siempre que fue posible- a 4.500 niñas sometidas a esclavitud sexual y a 4.000 niños soldados. Los 3,2 millones de niños que han votado a Namegabe han valorado además el peligro constante que conlleva su trabajo. Siete de sus colaboradores han muerto desarrollando su labor, y él ha sido detenido en varias ocasiones.
En la actualidad, 53.800 colegios situados en 102 países distintos se han incorporado a la iniciativa. Los candidatos son elegidos por una comisión de niños «expertos», muchos de los cuales han sufrido la vulneración de sus propios derechos, y el premio monetario se invierte en proyectos que promueven la mejora de los derechos de la infancia.
N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.