España
espacioseuropeos.com (6/5/2011)operacion-policial-en-cataluna-contra-el-robo-de-cobre
Los robos de cobre en toda España son ya más que habituales. Agricultores, polígonos industriales y hasta comunidades de vecinos se ven seriamente afectados por este tipo de robos que causan enormes pérdidas económicas. En algunas zonas de España, los robos de cobre y de instalaciones de riego -al parece algún agricultor ha encontrado la muerte y otros han recibido agresiones- han provocado que los agricultores se vena obligados a  organizar su propia vigilancia.

La Policía Nacional y  la Guardia Civil redoblan su vigilancia e investigación de esos delitos que, en los últimos meses, han conducido a la detención de varios grupos de delincuencia organizada, la mayoría de ellos integrados por ciudadanos rumanos.  

Hace pocos días, en Barcelona, más de 50 personas de nacionalidad rumana fueron detenidas en el transcurso de una operación policial de los Mossos d’Esquadra (policía  de la comunidad autónoma de Cataluña). La operación policial tenía por objetivo el distrito barcelonés de Sant Martí, donde operaba una banda que se dedicaba al robo de cobre y a su posterior comercialización.

De acuerdo con la información facilitada por los Mossos d’Esquadra, esa operación policial contra bandas organizadas y especializadas en ese tipo de robos, ha sido una de las más importantes, no solo por el número de detenidos, sino por el volumen de lo robado.

En ese operativo, la policía requisó varios automóviles y grandes cantidades de cobre robados. El cobre robado (cables), procedía de instalaciones industriales, tendido eléctrico urbano y de ferrocarril. Los problemas causados por esos robos han sido importantes, no solo para la actividad industrial de empresas, sino también para el transporte público (Renfe) y las actividades diarias de los ciudadanos afectados. En el último año, los robos de cobre han aumentado en Cataluña en más de un 140 por ciento.

Entendemos que se hace necesaria una legislación para que los delincuentes extranjeros que reiteran en delitos sean expulsados de España y cumplan las condenas impuestas por los tribunales españoles en sus países de origen.

N. de la R.
La fotografía de portada es propiedad de RTVE.